Autoridades definen proyectos para la implementación del acuerdo de paz en Arauca

Se trata del diálogo de la subregión de Arauca, conformada por los municipios de Aruquita, Saravena, Fortul y Tame, elegidos como territorios PDET por ser los más afectados por el conflicto armado en Arauca.

En los encuentros previos, los líderes habían propuesto 2.283 iniciativas que consideraban que necesita la región para realmente sentir la implementación del Acuerdo de Paz. Esta semana se reunieron las comunidades indígenas, afrodescendiente, campesinas, de mujer y jóvenes rurales, género y personas en situación de discapacidad para revisarlas y decidir cuáles deben trabajarse primero para transformar la vida de los habitantes del campo araucano.

Priorización de proyectos: tierra, salud y educación como pilares

De esta forma lograron priorizar 73 iniciativas; cinco de ellas se enfocarán en las comunidades étnicas del departamento y las demás servirán para traer paz, progreso y bienestar a los habitantes rurales de los 4 municipios PDET.

Las iniciativas que las comunidades formularon están enmarcadas en sectores como el Ordenamiento Social de la Propiedad Rural y Uso del Suelo; infraestructura y adecuación de tierras; salud; educación rural y primera infancia; vivienda rural, agua potable y saneamiento básico rural; reactivación económica y producción agropecuaria; Sistema para la Garantía Progresiva del Derecho a la Alimentación y Reconciliación, Convivencia y Construcción de Paz.

Compromisos concretos para la región

En el cierre del encuentro, el director de la Agencia de Renovación del Territorio (ART), Raúl Delgado, les confirmó a los participantes del evento que uno de los compromisos de la entidad para la región es el proyecto de la Universidad de Arauca, en Saravena.

La institución será cofinanciada. La ART pondrá 25.000 millones de pesos y las autoridades locales entregarán el resto de los recursos.

Para facilitar todo ello, explicó Delgado, cada subregión tendrá su bolsa de regalías y de allí podrá financiar los recursos, pues las comunidades coincidieron en que la falta de dinero siempre es el principal problema. Esa decisión del Gobierno Nacional le favorece especialmente a regiones como Arauca, que tiene solo 4 municipios PDET, mientras que otras pueden llegar a tener 15.

Mejoramiento de la infraestructura vial

Otro de los más importantes será el mejoramiento y pavimentación de la vía que comunica el área urbana de Arauquita con el centro poblado de Aguachica (tramo Guamalito-Aguachica), para el cual la ART pondrá 30.000 millones de pesos y la Gobernación de Arauca dará 18.000 millones más.

Proyectos por pilares

Hay que tener en cuenta que ese diálogo, en cada subregión, se distribuye en 8 pilares y aquí se describen algunos de esos proyectos que exigen las comunidades: