Peleas callejeras entre jóvenes en Barranquilla: el drama de 'los tirapiedras'

En las calles de los barrios del sur de Barranquilla, se libra una batalla campal cada vez que llueve. Los protagonistas son jóvenes, conocidos como 'los tirapiedras', que se enfrentan a pedradas y garrotazos.

Este conflicto callejero, que se ha intensificado en los últimos años, ha cobrado la vida de menores de edad. Las familias y los vecinos claman a las autoridades por acciones, ya que quedan en medio del fuego cruzado.

Puntos críticos y medidas para controlar las peleas

Las autoridades han identificado 58 puntos críticos en la ciudad donde se reportan estas peleas callejeras durante las lluvias. El secretario de Gobierno del Distrito, Nelson Patrón, informó que tan solo en la última semana, las autoridades capturaron a 6 jóvenes involucrados en estas batallas campales.

Para controlar las peleas, la Alcaldía de Barranquilla, junto a la Fundación Vive Bailando, ha puesto en marcha el programa 'Buena Movida'. Esta iniciativa busca que, a través de diferentes ritmos como el hip hop, dance hall, reggaetón, contemporáneo, break dance y bailes tradicionales, los adolescentes y jóvenes de Villas de San Pablo, Las Gardenias y Villas de La Cordialidad ocupen sus tiempos libres y eviten involucrarse en conflictos juveniles.

El baile como herramienta de inclusión

El programa 'Buena Movida' utiliza el arte de la danza y el baile como herramientas de inclusión. Durante los próximos 6 meses, 200 niños entre los 8 y 17 años vivirán experiencias del baile en sus diferentes ritmos.

Además, se hará énfasis en temas de prevención de riesgos sociales y conflictividad juvenil. El objetivo es fortalecer la convivencia, la cohesión comunitaria y la seguridad ciudadana.

Clemencia Vargas, líder de Vive Bailando, afirma que este programa es una oportunidad para que los jóvenes aprendan a convivir, trabajar en equipo y ser mejores personas.

Vive Bailando: transformando vidas a través de la danza

Vive Bailando es un emprendimiento social que combina el baile y la ciencia como motor de desarrollo humano, social y comunitario. Promueve el baile como herramienta de desarrollo humano para potenciar las capacidades físicas, sociales, técnicas y emocionales de niños, niñas y adolescentes.

Gracias al compromiso de más de 77 organizaciones privadas, agencias de cooperación internacional y entidades públicas, Vive Bailando ha transformado positivamente la vida de más de 12.500 niños y sus familias en 13 departamentos y 40 ciudades del país.