Laura Catherine Moreno, víctima de brutal ataque con machete, comparte su desgarradora experiencia

Laura Catherine Moreno, una mujer de 24 años, ha compartido su desgarradora historia de supervivencia después de ser brutalmente atacada con un machete por su expareja, Ferney Castañeda, en Cogua, Cundinamarca, el pasado 1 de enero.

El ataque

Según Moreno, Castañeda la citó para supuestamente pagarle la cuota alimentaria de sus dos hijos pequeños. Sin embargo, cuando ella llegó, Castañeda sacó un machete y comenzó a atacarla sin piedad.

Moreno recuerda: «Pensé que iba a morir. Me daba por muerta». A pesar de sus terribles heridas, Moreno logró escapar y fue llevada de urgencia al hospital, donde se sometió a cinco cirugías reconstructivas.

En declaraciones a Noticias Caracol, Moreno mostró sus heridas, que incluían fracturas en la cabeza, la espalda y las manos. «Me fracturó aquí (en la cabeza) que fue la primera herida con el machete. Tengo una segunda herida por acá (detrás de la cabeza), en la espalda tengo dos, en mi mano izquierda tengo fractura de hueso, en los dedos, y en mi mano derecha estamos a la espera para rellenarme esta parte (entre los dedos) que fue cortada por el machete», explicó.

La investigación

La policía aún está buscando a Castañeda, quien sigue prófugo. La familia de Moreno teme por su seguridad y la de sus hijos, quienes presenciaron el ataque.

El caso de Moreno ha puesto de relieve la alarmante tasa de violencia contra las mujeres en Colombia. Según un informe del Observatorio Colombiano de Feminicidios, en 2022 se registraron 235 feminicidios en el país.

El mensaje de Moreno

A pesar del trauma que ha sufrido, Moreno se muestra decidida a compartir su historia para concienciar sobre la violencia contra las mujeres y para ayudar a otras víctimas.

«No quiero que otras mujeres pasen por lo que yo pasé», dijo. «Quiero que sepan que hay ayuda disponible y que no están solas».

La historia de Moreno es un testimonio del coraje y la resiliencia de las mujeres que sobreviven a la violencia doméstica. Es una historia que debería inspirar a todos a trabajar para poner fin a este flagelo.