Gustavo Petro informa sobre 15.660 estadounidenses irregulares en Colombia
El presidente Gustavo Petro anunció que hay 15.660 ciudadanos estadounidenses que se encuentran en Colombia de manera irregular y deben acercarse a los consulados para regularizar su situación.
«Los ciudadanos norteamericanos que lo deseen pueden estar en Colombia porque yo creo en la libertad humana. Pero están irregulares más de 15.660 y por las leyes colombianas deben regularizar su estadía», expresó Petro.
Petro pide diálogo sobre el Darién
El mandatario también señaló que espera que no se congele el diálogo sobre el Darién, ya que si no hay regularización aumentarán las ilegalidades.
«Espero que no se congele el diálogo sobre el Darién. Si no hay regularización aumentarán las ilegalidades. Ya lo vimos cuando Estados Unidos...», escribió Petro en su cuenta de Twitter.
Petro cuestiona políticas migratorias de Trump
Petro ha cuestionado algunas de las decisiones políticas de Donald Trump, especialmente en materia migratoria.
«Los Estados Unidos no pueden tratar como delincuentes a los migrantes colombianos», afirmó Petro.
El presidente colombiano también instó a Estados Unidos a «establecer un protocolo de tratamiento digno a los migrantes» antes de que los reciba Colombia.
Polémica por deportaciones de migrantes
El anuncio de Petro se produce en medio de la polémica que hay en varios países de América Latina por las deportaciones como parte de la política migratoria del presidente estadounidense, Donald Trump.
El Gobierno de Brasil denunció el uso de esposas por parte de las autoridades estadounidenses contra ciudadanos brasileños durante un vuelo de deportación.
El ministro de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, Ricardo Lewandowski, ordenó a la Policía Federal que pidiera a los agentes estadounidenses la retirada «inmediata» de las esposas durante una parada técnica del avión en la ciudad de Manaos.
Declaración de Petro sobre visas
Esta declaración de Petro ocurre apenas unas horas después de que el propio Petro asegurara que no permitió la entrada al país de aviones con ciudadanos deportados por Estados Unidos porque estos no recibieron un trato digno, lo que según medios locales llevó a Washington a suspender el trámite de visados en Colombia a partir de este lunes.
«Primero es la dignidad de Colombia y América Latina», expresó Petro.
El presidente aseguró que los «migrantes son seres humanos y sujetos de derechos y como tal deben ser tratados».