El presidente Petro acusa al director general de NSO Group de lavado de activos

El presidente Gustavo Petro aseguró que el director general de NSO Group, Shalev Hulio, estuvo en Colombia recibiendo el pago por el software Pegasus y lo señaló de lavado de activos.

El mandatario también dijo que Hulio «es un delincuente que debe ser extraditado a Colombia para que responda por sus crímenes».

La Fiscalía General de la Nación abrió una investigación preliminar sobre el caso Pegasus, que involucra el uso de un software espía para interceptar comunicaciones de periodistas, políticos y activistas en Colombia.

NSO Group es una empresa israelí que desarrolla y vende software de vigilancia a gobiernos de todo el mundo. La empresa ha sido acusada de vender su software a regímenes autoritarios que lo han utilizado para reprimir a la disidencia.

Reacciones a las acusaciones de Petro

Las acusaciones de Petro han generado reacciones encontradas. Algunos sectores han apoyado al presidente y han pedido que se investigue a fondo el caso.

Otros han criticado a Petro por hacer acusaciones sin pruebas y han pedido que se respete el debido proceso.

La Fiscalía General de la Nación ha dicho que está investigando el caso y que no descarta citar a declarar al presidente Petro.

Antecedentes del caso Pegasus

En 2021, una investigación realizada por un consorcio de periodistas reveló que el software Pegasus había sido utilizado para espiar a periodistas, políticos y activistas en varios países del mundo, entre ellos Colombia.

El gobierno colombiano ha negado haber utilizado el software Pegasus para espiar a sus ciudadanos. Sin embargo, la Fiscalía General de la Nación está investigando el caso.

El caso Pegasus ha generado preocupación por el uso de software espía para reprimir la libertad de expresión y la disidencia.