El presidente Gustavo Petro advierte que si es necesario recortar el presupuesto del 2025, se recortarán todos los subsidios a los sectores ricos de la población.
El contexto
El presidente Petro ha estado pidiendo recortes al presupuesto para el año 2025 para reducir el déficit fiscal del país. Sin embargo, algunos sectores se han opuesto a estos recortes, argumentando que afectarán a los más pobres y vulnerables.
La declaración del presidente Petro
En una entrevista reciente, el presidente Petro dijo que si es necesario recortar el presupuesto, se recortarán todos los subsidios a los sectores ricos de la población. Estos subsidios incluyen exenciones de impuestos y otros beneficios que se otorgan a las empresas y a los individuos ricos.
La reacción
La declaración del presidente Petro ha generado reacciones encontradas. Algunos sectores apoyan la medida, argumentando que es necesario reducir el déficit fiscal y que los sectores ricos pueden permitirse pagar más impuestos.
Otros sectores se oponen a la medida, argumentando que afectará a las empresas y a los individuos ricos, que son los que crean empleos y pagan impuestos. También argumentan que los recortes al presupuesto afectarán los programas sociales que benefician a los más pobres y vulnerables.
El futuro
Aún no está claro si el presidente Petro seguirá adelante con su plan de recortar los subsidios a los sectores ricos de la población. El Congreso colombiano tendrá que aprobar cualquier recorte al presupuesto.
El debate sobre los recortes presupuestarios probablemente continuará en los próximos meses a medida que el país se acerca a las elecciones presidenciales de 2026.