El presidente Petro anuncia una ofensiva total contra el Emc en el Cauca
El presidente Gustavo Petro anunció que se lanzará una ofensiva total contra el Estado Mayor Central (Emc) en el Cauca, tras el ataque que dejó cuatro militares muertos y sus cuerpos profanados.
Los hechos
El ataque ocurrió en el municipio de Argelia, cuando miembros del Emc emboscaron a una patrulla militar que se dirigía a la zona del cañón del Micay. En el enfrentamiento, cuatro militares murieron y sus cuerpos fueron llevados por los disidentes al casco urbano de Argelia, donde fueron recuperados por el Ejército.
La respuesta del gobierno
El presidente Petro, quien se encontraba en una visita a Nariño, condenó el ataque y anunció que se lanzará una ofensiva total contra el Emc en el Cauca. "Son asesinos del pueblo y traficantes", dijo Petro, quien puso sobre la mesa la posibilidad de desplazarse hasta la zona: "Si el presidente tiene que ir, el presidente irá", añadió.
El Ministerio de Defensa también condenó el ataque y denunció que los disidentes ultrajaron los cuerpos de los militares caídos. "Los integrantes del autodenominado Estado Mayor Central, por orden de alias ‘Dumar’ y de manera cobarde, profanan los cuerpos de los soldados, los ultrajan e irrespetan", concluye la cartera.
La situación en el Cauca
El Cauca es uno de los departamentos más afectados por la violencia en Colombia. En los últimos meses, se han registrado varios ataques contra la fuerza pública y la población civil, perpetrados por grupos armados ilegales, entre ellos el Emc.
La ofensiva anunciada por el presidente Petro busca desarticular al Emc y restablecer el orden en el Cauca. La operación contará con el apoyo de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.