El presidente Petro suspende su viaje a México tras el accidente de helicóptero en Vichada

El presidente de la República, Gustavo Petro, ha decidido aplazar su viaje a México, donde iba a ser uno de los invitados a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum, tras el trágico accidente de helicóptero en Vichada que acabó con la vida de ocho militares.

El accidente ocurrió en la vereda Garabato, municipio de Cumaribo, Vichada, y en él fallecieron los ocho tripulantes de la aeronave: el capitán Perilla Pinto Julián, el subteniente Durán Villareal Edgar, el técnico segundo Caro Rincón Jhonattan, la técnica tercero Duarte Barbosa Liceth, el técnico cuarto Rojas Núñez Karel, el técnico cuarto Montoya Ospina Luis, la técnica cuarto Gutiérrez Bolívar Ana María y la técnica cuarto González Ramírez María.

Petro ha anunciado que acompañará a las familias de las víctimas en su dolor y que seguirá personalmente la investigación para determinar las causas del accidente.

Duelo nacional

El Gobierno nacional ha declarado tres días de duelo nacional por la muerte de los militares. La bandera nacional ondeará a media asta en todos los edificios públicos del país.

Condolencias

El presidente Petro ha expresado sus condolencias a las familias de las víctimas y ha afirmado que el país está de luto por su pérdida.

También han expresado sus condolencias el ministro de Defensa, Iván Velásquez; el comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo; y el director de la Policía Nacional, general Henry Sanabria.

Investigación

La Fuerza Aérea Colombiana ha iniciado una investigación para determinar las causas del accidente. La aeronave accidentada era un helicóptero UH-60 Black Hawk que había sido adquirido recientemente por la institución.

El accidente ha causado conmoción en Colombia y ha generado muestras de solidaridad con las familias de las víctimas.