El presidente Petro critica duramente al Congreso tras hundir la reforma de salud
El presidente Gustavo Petro arremetió este miércoles contra el Congreso de la República tras el hundimiento de la reforma a la salud en la Comisión Séptima del Senado. En un discurso pronunciado en el Congreso Cafetero, Petro acusó a los congresistas de estar influenciados por las donaciones de las EPS y de anteponer sus intereses personales al bien común.
'No entiendo cómo votaron en contra'
'No entiendo cómo votaron en contra. Hace casi dos años presentamos el proyecto de ley y no había EPS en el proyecto, se acababan. Vinieron los partidos y los congresistas: '¿Cómo así que acabar las EPS? Allí hay un acumulado, hay una experiencia'. Pasamos a una concertación. Dijimos: 'Concertemos, gran acuerdo nacional'. Miren en lo que va el gran acuerdo nacional, se volvió carreta', dijo Petro.
'Las EPS están quebradas'
El mandatario aseguró que su proyecto salvaba a las EPS, pero con la condición de que dejaran de ser aseguradoras y se convirtieran en gestoras. 'Para salvarlas, dijimos que se vuelvan gestoras y dejen de ser aseguradoras. No les gustó', declaró Petro.
Según el presidente, las EPS están quebradas porque no tienen reservas técnicas. 'Se comieron la plata de los fondos', afirmó.
'Congresistas de las EPS'
Petro calificó a los congresistas que votaron en contra del proyecto como 'congresistas de las EPS', debido a que varias entidades entregaron dineros a las colectividades.
'Esto es una vergüenza. Es una vergüenza para el Congreso de la República. Es una vergüenza para el país', concluyó Petro.