El Presidente de Colombia, Gustavo Petro, avanza en su propósito de una Asamblea Nacional Constituyente, con la designación de Juan Fernando Cristo como Ministro del Interior y la reiteración de nueve temas sobre los que debería tratar la constituyente.
Cristo, quien inicialmente veía inviable la idea, ahora anuncia que buscará consensos para llegar a un acuerdo nacional y, a partir de ahí, trabajar en una asamblea nacional constituyente.
Los nueve temas de Petro para la constituyente
El Presidente Petro ha propuesto nueve temas para la discusión en la constituyente:
- Garantía inmediata al derecho universal a la educación, la salud y las pensiones.
- Nuevo ordenamiento territorial.
- Desarrollo económico y social de los territorios excluidos.
- Reforma agraria.
- Adaptación a la crisis climática.
- Reforma a la justicia.
- Reforma política.
- Pacto por una economía productiva.
- La verdad judicial y el perdón social para una paz definitiva.
Estos temas son amplios y generales, lo que genera preocupación entre los opositores a la constituyente, quienes temen que se puedan incluir otros temas en el debate.
El poder constituyente
Una asamblea nacional constituyente es el poder constituyente, es decir, el poder para crear o modificar la Constitución. Una vez conformada, la asamblea constituyente tiene autonomía e independencia, incluso del propio presidente Petro.
Los temas que propone el presidente Petro son importantes y preocupan al país, pero es importante tener en cuenta que la asamblea constituyente será soberana y podrá proponer otros asuntos.