Gustavo Petro cancela su asistencia a cumbre de paz sobre Ucrania

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha cancelado su participación en la cumbre de paz sobre Ucrania que se celebrará en Suiza. La decisión se tomó después de que Petro expresara su desacuerdo con la guerra y sugiriera que la cumbre es un «alinderamiento» con ella.

Declaraciones de Petro

En un comunicado, Petro dijo que había decidido suspender su visita a Suiza porque «América Latina no quiere más guerra». También dijo que la cumbre «no es un foro libre para discutir los caminos de la paz entre Rusia y Ucrania». «El escenario del foro de Suiza no es un foro libre para discutir los caminos de la paz entre Rusia y Ucrania. Sus conclusiones ya están predeterminadas», dijo Petro.

Reacciones

La decisión de Petro ha generado reacciones encontradas. Algunos han elogiado su postura contra la guerra, mientras que otros han criticado su decisión de no asistir a la cumbre.

El gobierno ucraniano ha expresado su decepción por la decisión de Petro. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania dijo que «lamenta» la decisión y que «esperaba que Colombia estuviera representada en la cumbre».

Por su parte, el gobierno ruso ha acogido con satisfacción la decisión de Petro. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia dijo que «entiende» la decisión de Petro y que «respeta» su derecho a no asistir a la cumbre.

Contexto

La cumbre de paz sobre Ucrania se celebrará en Suiza del 16 al 18 de junio. A la cumbre asistirán más de 90 países, entre ellos Estados Unidos, Rusia y Ucrania.

El objetivo de la cumbre es encontrar una solución pacífica a la guerra en Ucrania. La cumbre está organizada por el gobierno suizo y la ONU.