Petro acusa a magistrados del CNE de pertenecer a la vieja política
El presidente Gustavo Petro ha arremetido contra los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) acusándolos de pertenecer a la vieja política y de estar tomando decisiones sobre el voto popular.
Dura crítica a magistrados
Petro aseguró que el presidente de la Corporación, César Lorduy (de Cambio Radical), fue "acusado de asesinar a una novia". También recordó que el magistrado Álvaro Hernán Prada (del Centro Democrático) está siendo investigado por la Corte Suprema de Justicia por presunto soborno a testigos.
Además, la emprendió contra la expresidenta del CNE, Maritza Martínez, recurriendo a descalificativos frente a su vida sentimental: "La señora Maritza hasta hace poco, no sé si aún, era la esposa de un señor paramilitar condenado o procesado, que era jefe político del Meta", dijo.
Investigación en su contra
Petro también criticó que el CNE haya abierto una investigación en su contra por presunta violación de topes electorales en más de $5.355 millones.
El mandatario aseguró que esta investigación es un "golpe de Estado" y que los magistrados están "incumpliendo sus facultades". Sin embargo, expertos han señalado que la tesis del supuesto golpe se desvirtúa en la medida en que el CNE solo puede imponer sanciones administrativas, como la devolución de la reposición de los votos.
Llamado a la movilización
Petro ha llamado a sus bases a la movilización en respuesta a esta investigación, pero ha recibido críticas de algunos sectores que consideran que está deslegitimando las instituciones.
La investigación del CNE continúa y se espera que en los próximos días se conozca el resultado.