Gustavo Petro culpa a la Corte Constitucional por la falta de presupuesto ante la crisis climática
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se pronunció este martes ante la crisis climática que afecta al país y lamentó la falta de recursos para atender las emergencias ambientales.
Petro criticó a la Corte Constitucional por tumbar la parte de la reforma tributaria que prohibía la deducción de las regalías de la base gravable del impuesto de renta de las empresas dedicadas a la exploración y explotación de recursos naturales no renovables.
"Cuando su Gobierno trató de poner impuestos sobre el carbón y el petróleo, que era lo lógico para por lo menos a partir de allí cimentar las posibilidades de adaptarnos a la crisis climática, pues suspendieron la ley los defensores del capital fósil que hoy aún tienen el poder en Colombia", dijo Petro.
El mandatario también cuestionó la "tibieza sobre el cuidado de la naturaleza" a pocos días de que arranque en Cali la COP16 de Biodiversidad.
"La COP16 va a reunir pueblos, algunos gobernantes lo van a hacer (asistir) simplemente para entibiar el discurso (…) pero muchísimos pueblos lo que van a buscar es unirse, y esa unidad de los pueblos lo único que nos puede salvar", afirmó Petro.
En esta línea, y apenas unos días antes de que comience el próximo 21 de octubre la cumbre internacional, el mandatario cuestionó "cuándo habíamos visto que se secaba el río Amazonas y al mismo tiempo se inundaba La Guajira, cuándo habíamos visto que pasábamos de catástrofe ambiental en catástrofe ambiental".
Medidas para el desarrollo de las competencias ambientales de las autoridades indígenas
Petro también firmó un decreto que establece medidas para el desarrollo de las competencias ambientales de las autoridades indígenas.
Respecto al decreto firmado este martes, 15 de octubre de 2024, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible señaló que "con esta nueva normativa, las autoridades indígenas construirán, de la mano de otras entidades, mecanismos directos para garantizar la protección de los ecosistemas del país y sus territorios, teniendo en cuenta sus conocimientos ancestrales".
"Nadie puede enseñarle a cualquier colombiano y a cualquier institución colombiana y latinoamericana cómo se construye el equilibrio con la naturaleza mejor que los pueblos indígenas", resaltó Petro.