Petro defiende al padre Francisco de Roux tras nuevas revelaciones sobre el padre Chavarriaga
El presidente Gustavo Petro salió en defensa del presidente de la Comisión de la Verdad, el padre Francisco de Roux, luego de que se conocieran nuevas revelaciones sobre el caso del sacerdote Darío Chavarriaga, quien fue señalado de cometer abuso sexual contra menores de edad en el colegio Gimnasio Castillo Campestre de Bogotá.
El mandatario añadió que "las acusaciones contra el padre Chavarriaga son graves y deben ser investigadas a fondo. Sin embargo, no podemos permitir que estas acusaciones sean utilizadas para atacar al padre de Roux o a la Comisión de la Verdad".
Las nuevas revelaciones sobre el caso del padre Chavarriaga fueron publicadas en el diario El Tiempo, que tuvo acceso a un expediente de la Fiscalía General de la Nación en el que se recogen los testimonios de varias víctimas del sacerdote.
Según el diario, el padre Chavarriaga habría abusado sexualmente de al menos seis menores de edad entre 1990 y 2009. Los abusos habrían ocurrido en las instalaciones del colegio Gimnasio Castillo Campestre, donde el sacerdote se desempeñaba como capellán.
El padre Chavarriaga fue expulsado del colegio en 2009, luego de que se conocieran las primeras denuncias en su contra. Sin embargo, nunca fue procesado penalmente porque los delitos por los que se le acusa ya habían prescrito.
Las nuevas revelaciones sobre el caso del padre Chavarriaga han generado indignación y rechazo en la sociedad colombiana. Varias organizaciones de víctimas han pedido que el sacerdote sea investigado y castigado por sus crímenes.
El presidente Petro ha dicho que apoyará las investigaciones que se adelanten sobre el caso del padre Chavarriaga. Sin embargo, ha insistido en que "no podemos permitir que estas acusaciones sean utilizadas para atacar al padre de Roux o a la Comisión de la Verdad".
El padre Francisco de Roux
El padre Francisco de Roux es un sacerdote jesuita colombiano que ha dedicado su vida a la defensa de los derechos humanos y a la construcción de la paz en Colombia.
De Roux nació en Bogotá en 1946. Estudió filosofía y teología en la Pontificia Universidad Javeriana y se ordenó sacerdote en 1974.
En la década de 1980, de Roux trabajó con comunidades indígenas y campesinas en el departamento de Antioquia. Allí fue testigo de los abusos y las violaciones de derechos humanos que cometían los grupos armados ilegales.
En 1995, de Roux fundó el Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, una organización que trabaja por el desarrollo y la paz en esta región del país.
En 2016, el presidente Juan Manuel Santos nombró a de Roux presidente de la Comisión de la Verdad, una entidad creada para investigar el conflicto armado colombiano y promover la reconciliación.
De Roux ha recibido numerosos premios y reconocimientos por su trabajo en favor de los derechos humanos y la paz. En 2018, fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz junto con el ex presidente Juan Manuel Santos.