El presidente Gustavo Petro salió en defensa de su decisión de elegir a Gregorio Eljach como su candidato a procurador general de la nación, luego de que se presentara una tutela para intentar tumbar su designación.

Petro asegura que tiene derecho constitucional a ternar candidato

Según el abogado Saúl Villar, quien presentó la tutela, Petro no podía elegir a Eljach porque no estuvo inscrito ante la Casa de Nariño, lo que violaría un requerimiento administrativo. Además, Villar señaló que Eljach tendría conflictos de intereses por su cargo como secretario general del Senado.

Petro rechazó estas acusaciones y aseguró que tiene el derecho constitucional a elegir a Eljach, quien fue seleccionado de entre las personas que se inscribieron ante las cortes y su despacho.

El presidente además cuestionó si la tutela es una muestra de "vargasllerismo" y "viudez del poder", en referencia al exvicepresidente Germán Vargas Lleras, quien es crítico de Petro y ha apoyado a otros candidatos a procurador.

Eljach cuenta con apoyo en el Congreso

Eljach no logró ser ternado por la Corte Suprema de Justicia, pero ha conseguido el respaldo de varios partidos para su elección, que se realizará tentativamente el próximo 8 de octubre.

Eljach lleva 12 años como secretario general del Senado y en julio pasado fue reelegido en ese cargo con más de 90 votos.

Otros candidatos a procurador

Los otros ternados para procurador son Germán Varón Cotrino (Corte Suprema de Justicia) y Luis Felipe Henao (Consejo de Estado). Ambos son vistos como aliados de Vargas Lleras por su militancia en Cambio Radical, pero también cuentan con ciertos apoyos en el Capitolio.

La elección del procurador general de la nación es un proceso clave en Colombia, ya que este cargo es el encargado de investigar y sancionar a los funcionarios públicos.