Petro defiende al presidente del Senado, Iván Name, en medio del escándalo de sobornos
El presidente, Gustavo Petro, salió en defensa del presidente del Senado, Iván Name, quien está siendo investigado por presuntamente recibir sobornos de exdirectivos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD).
En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Petro aseguró que Name es uno de los principales opositores a su Gobierno y que por ello mienten al decir que recibió dinero para apoyar las reformas del presidente en el Congreso.
"Quien diga que al senador Name le dieron dinero para aprobar las reformas del gobierno, simplemente está mintiendo. El senador Name es miembro de la oposición y no ha escatimado un segundo en ejercerla. Que la justicia haga su labor", escribió Petro.
Declaraciones de Sneyder Pinilla
Las declaraciones de Petro se producen después de que el exsubdirector de la UNGRD, Sneyder Pinilla, declarara que entregó miles de millones de pesos en efectivo a Name y al presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, para que aprobaran las reformas del presidente en el Congreso.
Según Pinilla, las sumas de dinero habrían sido entregadas en efectivo, $3.000 millones a Name y $1.000 millones a Calle. Se dijo además que la encargada de entregar los sobornos fue Sandra Ortiz, exconsejera para las regiones.
Investigación en curso
Tanto Name como Calle han negado las acusaciones y han apelado a su inocencia. Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia y la Procuraduría General han ordenado la apertura de procesos de indagación previa.
Las investigaciones buscan determinar si los congresistas recibieron sobornos a cambio de apoyar las reformas del presidente Petro, que incluyen una reforma tributaria, una reforma a la salud y una reforma pensional.
Reacciones políticas
Las declaraciones de Petro y las acusaciones de Pinilla han generado reacciones encontradas en el ámbito político.
Algunos sectores han criticado a Petro por defender a Name, quien es un miembro de la oposición. Otros han pedido que se investigue a fondo las acusaciones y que se castigue a los responsables, si se demuestra que son ciertas.
El escándalo de los sobornos ha puesto en entredicho la credibilidad de Name y Calle, y ha generado dudas sobre la transparencia del proceso legislativo en Colombia.