El presidente Petro sigue defendiendo sus reformas ante la Asamblea de Colombia Humana
El presidente Gustavo Petro volvió a defender este lunes sus reformas ante la Asamblea de la Colombia Humana, el partido que fundó y que espera liderar la unidad del progresismo para las elecciones del 2026. Petro hizo un llamado a la ciudadanía a movilizarse para apoyar sus iniciativas, que, según él, estarían peligrando por el análisis que le hará la Corte Constitucional tras las demandas presentadas en su contra en el Legislativo.
Tensiones entre el Ejecutivo y el Poder Judicial
La reforma pensional, que fue aprobada en su último debate en la Cámara de Representantes y sancionada por el presidente, recibió varias demandas ante la Corte Constitucional, incluyendo acusaciones de inconstitucionalidad y señalamientos de que fue aprobada “a pupitrazos”. Una de estas demandas, presentada por la senadora Paloma Valencia (Centro Democrático), ya fue admitida por la Corte.
Petro aseguró que si las reformas son tumbadas, se volverán a presentar “hasta que se aprueben”. También acusó a los magistrados de haber recibido “órdenes” para tumbar el articulado, lo que se suma a las críticas que el mandatario ha hecho a las altas cortes en los últimos meses. Petro ha sostenido que el poder Judicial ha frenado el avance de su gobierno, llamándolo incluso un “golpe blando”. Esto ha llevado a que los altos tribunales defiendan la independencia de las ramas del poder en Colombia.
Llamado a la movilización ciudadana
El jefe de Estado hizo un llamado a la ciudadanía para que se tome las calles y defienda el “gobierno del cambio”, específicamente las iniciativas que no han podido superar las discusiones en el Legislativo e incluso las que ya lo habrían hecho.
“Las reformas sociales están en peligro. Tumban la reforma pensional o la laboral, en el Congreso, o no sé dónde: ¿y dónde está el pueblo?”, apuntó Petro en su discurso. “¿En qué estamos usando nuestra energía política? ¿En pelear entre nosotros? Debería haber millones de personas en las calles defendiendo el proyecto de la democracia”.
Perspectivas de las reformas
El pasado 7 de agosto, cuando el primer Gobierno de izquierda cumplió dos años en el poder, sindicatos y organizaciones sociales salieron a las calles para pedir al Congreso que aprobara las reformas que serían presentadas en esta legislatura. Hasta el momento, solo la reforma laboral ha sido radicada, aunque va para su segundo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes.
Aún falta que el Ejecutivo presente la reforma a la salud y la reforma agraria, otros puntos clave en la agenda de lo que queda del 2024. El ministro del Interior, Alfonso Prada, ha afirmado que no se radicarán hasta que no se hayan discutido con todos los partidos, por lo que en las últimas semanas se han concretado varios encuentros con bancadas. Sin embargo, esto no necesariamente ha llevado a un consenso o asegurado los votos necesarios para que estas puedan ser aprobadas.
El llamado de Petro a la ciudadanía a movilizarse y defender sus reformas se produce en un contexto de tensiones entre el Ejecutivo y el Poder Judicial, así como de incertidumbre sobre el futuro de las reformas propuestas por el Gobierno.