Petro denuncia ante la OEA un "golpe blando" en el proceso del CNE contra su campaña presidencial
El presidente Gustavo Petro afirmó ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) que su campaña electoral está siendo objeto de un "golpe blando" por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia.
Durante su intervención en la 52ª Asamblea General de la OEA, Petro aseguró que el CNE está llevando a cabo un proceso "fraudulento" e "ilegítimo" con el objetivo de anular su victoria en las elecciones presidenciales de 2022.
"Estamos siendo víctimas de un golpe blando, de una persecución política que busca desconocer la voluntad del pueblo colombiano", denunció Petro.
El mandatario colombiano explicó que el CNE ha abierto una investigación contra su campaña por presuntas irregularidades en la financiación, pero que esta investigación se basa en pruebas "falsas" y "manipuladas".
Petro también acusó al CNE de estar parcializado a favor de sus opositores políticos y de estar utilizando el proceso electoral para "desestabilizar" su gobierno.
"El CNE se ha convertido en un instrumento de persecución política, en un brazo armado de la derecha colombiana", aseguró Petro.
El presidente colombiano solicitó a la OEA que intervenga en el proceso electoral de Colombia y que garantice el respeto a la voluntad del pueblo.
"La OEA tiene la obligación de defender la democracia y los derechos humanos en nuestro continente", dijo Petro.
"No podemos permitir que un golpe blando triunfe en Colombia. No podemos permitir que la voluntad del pueblo sea desconocida", añadió.
El CNE niega las acusaciones de Petro
El CNE ha negado las acusaciones de Petro y ha asegurado que el proceso de investigación contra su campaña se está llevando a cabo de manera "transparente" e "imparcial".
El presidente del CNE, Heriberto Sanabria, afirmó que el organismo electoral está actuando "con estricto apego a la ley" y que no permitirá que ninguna campaña electoral sea favorecida o perjudicada.
Sanabria también descartó la posibilidad de que el CNE esté siendo utilizado como un "instrumento de persecución política" contra Petro.
"El CNE es un organismo independiente y autónomo, que no recibe instrucciones de ningún gobierno ni partido político", dijo Sanabria.
La OEA expresa su preocupación
La OEA ha expresado su preocupación por la situación electoral en Colombia y ha instado al CNE a garantizar la transparencia y la imparcialidad del proceso.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, afirmó que el organismo electoral debe "actuar con independencia y transparencia" y que debe "respetar la voluntad del pueblo colombiano".
Almagro también pidió a todas las partes involucradas en el proceso electoral que "eviten la violencia y la polarización" y que "respeten los resultados de las elecciones".
El proceso electoral colombiano en el ojo del huracán
El proceso electoral colombiano ha estado marcado por la polémica y la controversia desde el mismo momento en que Petro fue elegido presidente.
Los opositores de Petro han acusado al CNE de favorecer al presidente y a su coalición de izquierda, mientras que los seguidores de Petro han acusado a la derecha de intentar sabotear el proceso electoral.
La investigación del CNE contra la campaña de Petro ha aumentado aún más la tensión política en Colombia y ha generado dudas sobre la legitimidad del proceso electoral.
La OEA y otros organismos internacionales están vigilando de cerca la situación electoral en Colombia y esperan que el proceso se desarrolle de manera pacífica y transparente.