El gobierno de Petro denuncia la presunta compra de Pegasus por parte de la Policía Nacional
El presidente Gustavo Petro denunció este martes la supuesta adquisición del 'software' de espionaje Pegasus por parte de la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional, y por 11 millones de dólares, en el marco del estallido social de 2021.
Según el mandatario, la compra se habría hecho en la administración del expresidente Iván Duque.
El gobierno Duque lo niega
El exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) durante el Gobierno Duque, Víctor Manuel Muñoz, negó la denuncia del presidente Petro y afirmó que es una "infamia".
Muñoz aseguró que la instrucción del presidente Iván Duque a su equipo de trabajo siempre fue cumplir a cabalidad la Constitución y la Ley, y que "claramente una compra de esas características no estuvo dentro de los planes del Gobierno".
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, también había dicho en marzo del 2024 que no existe prueba o soporte alguno de dicha supuesta compra.
Petro insiste en la denuncia
Pese a las negaciones del gobierno Duque, el presidente Petro insistió en su denuncia y afirmó que "todo sucedió en julio del 2021 y según él para afectar el llamado estallido social".
Petro aseguró que tiene pruebas de la compra de Pegasus y que las presentará en su momento.
La Fiscalía investiga
La Fiscalía General de la Nación anunció que abrió una investigación para verificar la denuncia del presidente Petro.
El fiscal general, Francisco Barbosa, dijo que se están recopilando pruebas y que se citará a declarar a los funcionarios involucrados.
La compra de Pegasus genera polémica
La supuesta compra de Pegasus por parte de la Policía Nacional ha generado polémica en Colombia.
Algunos sectores políticos y sociales han criticado la compra del software, argumentando que se trata de una herramienta de espionaje que podría ser utilizada para violar los derechos humanos.
Otros sectores, en cambio, han defendido la compra de Pegasus, argumentando que es una herramienta necesaria para combatir el crimen y el terrorismo.
El debate sobre la compra de Pegasus promete continuar en los próximos días.