Petro denuncia multimillonarias irregularidades en la Nueva EPS

El presidente Gustavo Petro denunció este martes nuevas irregularidades en el manejo de la Nueva EPS, manejada por la familia Vargas Lleras. Según el mandatario, la EPS ocultó deudas por 5,5 billones de pesos mientras hacía gastos innecesarios por miles de millones de pesos.

"¿Cómo se reparará esta salud destruida por la codicia?", cuestionó Petro. Las palabras del jefe de Estado se producen apenas tres días después de que Vargas Lleras le solicitara rectificar unos señalamientos previos a su familia.

  1. "Presidente Petro, es miserable que hoy, para encubrir la salida de Sura del sistema de salud, usted haga responsable de la quiebra de la misma a la familia Vargas Lleras", dijo el político.

El mandatario había dicho que "la familia Vargas Lleras debería responder por esta inmensa pérdida de recursos públicos y de clínicas y hospitales sin pago", lo que provocó la molestia del expresidente.

"La bancarrota de las EPS por la codicia quieren transformarla en bancarrota del Estado"

Este viernes, Petro agregó que "mientras el desfalco a la salud aumentó billonariamente, quieren tapar el hueco con el dinero público, mientras ahogan las finanzas del gobierno y hunden la reforma a la salud. La bancarrota de las EPS por la codicia quieren transformarla en bancarrota del Estado", comentó.

Durante un debate de control político en la Comisión VI del Senado al Superintendente Nacional de Salud, Luis Carlos Leal, este presentó algunos hallazgos sobre el estado real de las EPS intervenidas.

"Nueva EPS desde el año 2019, e incluso años atrás, venía ocultando facturas del sistema que no legalizaba", manifestó el funcionario. Y agregó: "Estaban ocultando muchas facturas, porque no eran solo $500.000 millones de pesos, eran $5.5 billones de pesos. Lo financiero es fundamental para el sistema, pero por qué los indicadores en materia de salud pública son deprimentes. Se está abusando del uso de recursos y no se garantiza una adecuada prestación de servicios”.

La denuncia de Petro se suma a otras irregularidades que se han conocido en el sector de la salud en los últimos meses. En abril, el Ministerio de Salud ordenó la intervención forzosa de la EPS Medimás, que también acumulaba millonarias deudas.

El gobierno nacional ha anunciado que presentará una reforma a la salud en el Congreso de la República para mejorar la prestación de los servicios de salud a los colombianos. La reforma buscará fortalecer la atención primaria y reducir la burocracia en el sistema de salud.