Petro denuncia “persecución” de la Procuraduría y la tilda de “Gestapo”
El presidente Gustavo Petro criticó este viernes la decisión de la Procuraduría General de la Nación de abrir una investigación disciplinaria contra varios funcionarios del Gobierno por presuntos pronunciamientos calumniosos contra la periodista Diana Saray Giraldo.
El mandatario también pidió a las víctimas de esta presunta violación de derechos humanos que interpongan las denuncias respectivas ante la justicia nacional e internacional.
La Procuraduría abrió la investigación contra el viceministro de Juventudes, Gareth Sella; el exembajador de Colombia en México, Moisés Ninco; la jefa de la Oficina de Servicios al Consumidor y Apoyo Empresarial de la Superintendencia de Industria y Comercio, María Niny Echeverry; y el excontratista de RTVC, Jaider David Rozo Rojas.
Los funcionarios son investigados por trinos en los que se refirieron a Giraldo, quien ha sido señalada por el Movimiento político, social y popular del Centro Oriente de Colombia de tener responsabilidad en el asesinato del líder social Josué Castellanos.
Petro ha criticado en varias ocasiones al Ministerio Público, liderado por Margarita Cabello, a quien acusa de perseguir a los cercanos a su movimiento político.
Reacciones de los implicados
El viceministro Sella reiteró las críticas de Petro y señaló que en el Gobierno defienden los derechos humanos de la ciudadanía.
Por su parte, Ninco señaló que la investigación es una “acción política coordinada” por parte de la Procuradora, quien está próxima a terminar su período.
La periodista Diana Saray Giraldo no se ha pronunciado sobre la investigación de la Procuraduría.