El presidente Petro califica de 'ruptura constitucional' los cargos formulados a su campaña
Una arbitrariedad
En una declaración a los medios, Petro aseguró que la decisión del CNE es una "arbitrariedad" y una "ruptura abierta de la Constitución". "Estamos ante una instancia administrativa que formula cargos al presidente de la República. Es una abierta ruptura constitucional. Se responde con la fuerza del pueblo", afirmó el mandatario.
Petro convocó a una reunión de emergencia a todas las instancias de su partido, el Pacto Histórico, y llamó a las "fuerzas sociales del país" y a los "colombianos progresistas en el exterior" a movilizarse.
"Invito a todas las instancias del Pacto Histórico a reunión de inmediato y a las fuerzas sociales del país a prepararse contra el intento de irrespetar el voto popular. La democracia entra en emergencia. A los colombianos progresistas en el exterior iniciar las campañas en el mundo contra el golpe de estado en Colombia", escribió Petro en su cuenta de Twitter.
Posibles sanciones
La iniciativa de formular cargos a la campaña de Petro será presentada ante la sala plena del CNE. Los nueve magistrados deberán votar para determinar si admiten la ponencia o archivan el caso.
En el peor de los escenarios para el presidente, la decisión podría acarrear sanciones económicas y la remisión del expediente a la Fiscalía y a la Comisión de Acusación, con el argumento de que hubo una violación de los topes de financiación electoral.
El CNE investiga varios gastos de la campaña de Petro, como los aportes del sindicato de maestros Fecode y del sindicato de trabajadores de Ecopetrol, que aparentemente no fueron reportados.