Petro denuncia supuestas interceptaciones ilegales
El presidente Gustavo Petro denunció este jueves supuestas interceptaciones ilegales con el software 'Pegasus', que habrían sido adquiridas durante el gobierno anterior. Según Petro, la compra de este software fue hecha en 2021 por 11 millones de dólares en efectivo, y habría sido utilizada para espiar a su campaña presidencial.
¿Qué es Pegasus?
Pegasus es un software espía desarrollado por la empresa israelí NSO Group, que permite interceptar comunicaciones y acceder a información privada de dispositivos móviles. Este software ha sido utilizado en varios países para espiar a periodistas, activistas y opositores políticos.
La denuncia de Petro
Petro afirmó que tiene en su poder un documento que probaría la compra de Pegasus por parte del gobierno anterior. Según el mandatario, el documento fue obtenido por la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) ante una solicitud a su equivalente en Suiza, IMPA.
De acuerdo con el documento, en julio-agosto de 2021, un banco israelí presentó un reporte de actividad inusual de cinco millones de dólares en efectivo en la cuenta de NSO Group. El pago estaría relacionado con un acuerdo por 11 millones de dólares firmado entre NSO y la Dirección de Inteligencia Policial de Colombia (Dipol).
Reacciones
La denuncia de Petro ha generado reacciones encontradas. Algunos sectores políticos han pedido una investigación a fondo, mientras que otros han cuestionado la veracidad de las acusaciones.
El expresidente Iván Duque, durante cuyo gobierno se habría realizado la supuesta compra de Pegasus, ha negado las acusaciones y ha pedido que se presenten pruebas contundentes.
Petición de investigación
Petro solicitó a la UIAF que remita el documento a la Fiscalía General de la Nación para que se inicien las investigaciones correspondientes.
También solicitó al director de la Policía Nacional que encuentre el software Pegasus dentro o fuera de la Dipol y lo ponga a disposición de la Fiscalía.