Petro no se retracta de sus declaraciones sobre la familia Vargas Lleras

El presidente Gustavo Petro se niega a retractarse de sus declaraciones sobre la familia Vargas Lleras, a pesar de la orden del Consejo de Estado.

Antecedentes

En mayo de 2023, Petro acusó a la familia Vargas Lleras de ocultar deudas en la Nueva EPS. Enrique Vargas Lleras, ex miembro de la Junta Directiva de la Nueva EPS, presentó una tutela contra Petro, que fue fallada a su favor.

El Consejo de Estado ordenó a Petro retractarse de sus declaraciones, pero el presidente se ha negado a hacerlo.

Declaraciones de Petro

"Me quieren hacer retractar mañana (viernes) de estas palabras, pero las repetiré siempre: los dineros de la salud de Colombia se los robaron para beneficiar a los ricos y armar paramilitares que asesinaban al pueblo", dijo Petro.

Petro también acusó a Germán Vargas Lleras, exvicepresidente y líder del partido Cambio Radical, de falta de ética.

"Con él he vivido situaciones difíciles e incluso nos hemos ayudado cuando los violentos intentaban matarnos, pero eso no significa que siempre diga la verdad. Claro que es una falta de ética que, mientras tenía a su hermano en la junta directiva de la Nueva EPS, donde se estaban presentando robos enormes, él indicaba públicamente a su partido que estaba en desacuerdo con la Ley 100, que no quería la reforma a la salud", dijo Petro.

Reacciones

Las declaraciones de Petro han generado reacciones encontradas. Algunos apoyan su postura, mientras que otros lo critican por no respetar la decisión del Consejo de Estado.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez dijo que Petro "está violando la Constitución y la ley".

El senador Roy Barreras, del Pacto Histórico, dijo que Petro "tiene derecho a defender su verdad".

Análisis

La negativa de Petro a retractarse es un desafío a la autoridad del Consejo de Estado. También es un reflejo de la polarización política en Colombia.

La decisión de Petro podría tener consecuencias legales. El Consejo de Estado podría imponerle sanciones, como una multa o incluso una destitución.

También es posible que la negativa de Petro a retractarse dé lugar a una crisis política. La oposición podría pedir su destitución o juicio político.