El presidente Gustavo Petro desmiente solicitudes para una constituyente en la ONU
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha negado estar solicitando al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que avale una asamblea constituyente en el país.
Petro ha expresado que el poder para convocar una constituyente reside exclusivamente en el pueblo colombiano y que no buscará respaldo internacional para este proceso.
"Dejen de mentir", enfatiza Petro
A través de su cuenta de Twitter, Petro ha publicado un mensaje en el que rechaza las acusaciones de estar buscando apoyo internacional para una constituyente.
Las declaraciones del mandatario se producen en medio de críticas y especulaciones sobre sus intenciones de convocar una constituyente, un proceso que permitiría redactar una nueva Constitución.
¿Qué es una constituyente?
Una asamblea constituyente es un organismo creado con el objetivo de redactar una nueva Constitución o reformar la existente. Sus miembros son elegidos por el pueblo y tienen la autoridad para elaborar y aprobar una nueva Carta Magna.
En Colombia, la convocatoria de una asamblea constituyente está prevista en el artículo 374 de la Constitución, el cual establece que puede ser solicitada por el presidente, el Congreso o el 5% de los ciudadanos inscritos en el censo electoral.
Petro defiende la soberanía popular
Petro ha reiterado en varias ocasiones que el poder para convocar una constituyente recae únicamente en el pueblo colombiano, sin intervención de organismos internacionales.
El mandatario ha enfatizado que la soberanía popular es la base de la democracia y que cualquier cambio en la Constitución debe ser decidido por los ciudadanos a través de los mecanismos establecidos en la ley.
Las declaraciones de Petro han sido respaldadas por varios sectores políticos y sociales, quienes coinciden en que una asamblea constituyente debe ser convocada y llevada a cabo por el pueblo colombiano.