El presidente Petro encabeza las marchas del Primero de Mayo y anuncia el fin de las relaciones con Israel
El presidente Gustavo Petro sorprendió este miércoles a los asistentes a las marchas del Primero de Mayo al tomar el micrófono y ofrecer un discurso cargado de ataques políticos y anuncios de cambios en su gobierno.
Críticas al uribismo y a las EPS
Petro comenzó su intervención lanzando una andanada de críticas al expresidente Álvaro Uribe y al uribismo, a quienes acusó de ser adictos al poder. El mandatario aseguró que no seguirá el ejemplo de Uribe, pues no es adicto al poder y su objetivo es entregarlo al pueblo.
También aprovechó para arremeter contra las EPS, a las que calificó de corruptas y responsables de los problemas del sistema de salud en Colombia.
Ruptura de relaciones con Israel
Uno de los anuncios más inesperados de Petro fue la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel, a partir del 2 de mayo. El presidente justificó esta decisión por los ataques israelíes contra la población palestina.
Cambios en el gabinete
Petro también aprovechó su discurso para enviar un mensaje a su propio gabinete, al que acusó de falta de valentía y de temor a tomar decisiones. Advirtió que aquellos ministros que tengan miedo deberán dar un paso al costado.
El discurso de Petro fue recibido con aplausos y vítores por parte de los asistentes a las marchas. Sin embargo, también generó reacciones críticas por parte de la oposición, que acusó al presidente de utilizar las marchas para hacer política.