Petro niega las acusaciones de 'chuzadas' y acusa a la prensa de intentar destruir su gobierno
En un discurso pronunciado durante la ceremonia de ascensos de la Policía, el presidente Gustavo Petro respondió por primera vez al escándalo desatado por las denuncias de supuestas interceptaciones ilegales desde su gobierno en contra de magistrados de la Corte Constitucional. El mandatario se mostró tajante al afirmar que no tolerará este tipo de acciones y que investigará a fondo para dar con los responsables.
Petro aseguró que desde que llegó al poder ha dado instrucciones precisas para que ningún organismo de inteligencia interfiera en las comunicaciones de magistrados o miembros de la oposición. "Soy un demócrata", enfatizó. Y añadió: "Todos los órganos de inteligencia dicen que aquí no se ha interferido a nadie ilegalmente".
Críticas a la prensa
El presidente Petro también aprovechó su discurso para criticar a los medios de comunicación que han publicado las denuncias sobre las supuestas 'chuzadas'. Acusó a la prensa de intentar "destruir el gobierno" y de difundir "fake news".
Petro llegó a calificar a los medios que publicaron las denuncias de 'prensa Mossad', haciendo referencia a la inteligencia del Estado de Israel. Aseguró que se está "intentando debilitar al gobierno rompiendo con fake news sus relaciones interiores y con otras ramas".
Investigación interna
Ante las graves acusaciones, el gobierno Petro ha anunciado una investigación interna para esclarecer los hechos. El mandatario ha asegurado que si se comprueba que hubo interceptaciones ilegales, los responsables serán sancionados con todo el peso de la ley.
La investigación estará a cargo de la Fiscalía General de la Nación y contará con el apoyo de la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo.
Choques internos
El escándalo de las supuestas 'chuzadas' ha puesto al descubierto los supuestos choques internos que existen dentro del gobierno Petro. Algunos sectores señalan que la jefa de gabinete y directora del Dapre, Laura Sarabia, y el jefe de la UNP, Augusto Rodríguez, estarían enfrentados.
Sin embargo, el presidente Petro ha desmentido estas informaciones y ha asegurado que su gobierno está unido y trabajando en equipo.
El escándalo de las supuestas 'chuzadas' es uno de los mayores desafíos que ha enfrentado el gobierno Petro en sus primeros meses de mandato. El presidente ha prometido llegar al fondo del asunto y castigar a los responsables, pero también ha pedido a la prensa que actúe con responsabilidad y no se preste a campañas de desestabilización.