El ministro del Interior descarta que Petro quiera salirse de la Constitución o quedarse más allá de 2026

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, aseguró que, aunque hay cambios que este gobierno buscará hacerle a la Constitución, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, "no pasará por encima" de ella y tampoco tiene intención de quedarse más allá del 7 de agosto de 2026 en la Casa de Nariño, cuando cumpla cuatro años de presidente.

Estas declaraciones las hizo Velasco durante una entrevista con El Espectador, en la que también se refirió al más reciente escándalo de posible corrupción en el Gobierno Nacional: los dineros desviados de la UNGRD, Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

"No buscaremos ni un día más, pero tampoco estamos dispuestos a permitir que, con acciones antidemocráticas e inconstitucionales, les quieran quitar a los ciudadanos que lo eligieron un día menos de su mandato"

Así respondió Velasco ante la pregunta sobre las recientes declaraciones de Petro en las que asegura que "irá hasta donde el pueblo diga". El ministro enfatizó que el gobierno no está dispuesto a tolerar acciones que atenten contra la institucionalidad y la democracia.

"Ahí tengo una cordial diferencia con él. El centro de la discrepancia es que aun cuando sí creo que haya grupos de interés que quieren sacar al presidente del poder, también estoy convencido de que la capacidad institucional, de un lado, y la movilización ciudadana, del otro, impedirían que las aspiraciones de esos grupos tengan éxito"

Velasco también descartó el desarrollo de un "golpe blando" en contra del presidente, como lo ha llamado Petro. El ministro confía en la solidez de las instituciones y en el apoyo popular al gobierno para evitar cualquier intento de desestabilización.

"Parece contraevidente que esa sea la supuesta motivación del presidente del Senado, Iván Name, pues para nadie es un secreto que él ha sido un fuerte opositor de las reformas"

En cuanto al escándalo de la UNGRD, Velasco se refirió a las acusaciones según las cuales se habrían desviado fondos de la entidad para pagar a los presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes, Iván Name y Andrés Calle, respectivamente, para que apoyaran los proyectos legislativos del gobierno.

Velasco calificó de "contraevidente" la supuesta motivación de Name, pues es conocido su oposición a las reformas propuestas por el gobierno. También señaló que no entiende por qué se le habría entregado dinero a Calle, quien ha apoyado los proyectos.

Sobre su supuesta implicación en el escándalo, Velasco lo descartó categóricamente y aseguró que ha sido citado como testigo y no como indiciado o procesado.

"He sido citado como testigo y no como indiciado, mucho menos como procesado, a declarar lo que sé de este caso. Y lo haré con rigor y respeto. El exsubdirector de la Unidad para la Gestión del Riesgo no solo no me ha mencionado"

Velasco reiteró que colaborará con la investigación y que confía en que se esclarecerán los hechos y se sancionará a los responsables.