Petro pide acelerar la implementación del acuerdo de paz
El presidente Gustavo Petro habló este jueves ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en el marco de la presentación del informe trimestral del Secretario General de la ONU, António Guterres, sobre la Misión de Verificación del organismo en Colombia.
Petro explicó que su presencia en el Consejo de Seguridad se debe a la falta de claridad en Colombia sobre el mecanismo de verificación del acuerdo de paz, que se pensaba que era una visita protocolaria y no se entendieron las palabras escritas por el presidente Santos de una declaración unilateral de Estado.
El acuerdo de paz es de obligatorio cumplimiento
El presidente Petro afirmó que el acuerdo de paz es de obligatorio cumplimiento y obliga a un pacto social para encontrar fenómenos de cambio de normas si las normas no facilitan el acuerdo de paz. “El Acuerdo de Paz propone un pacto político y social nacional para encontrar fórmulas de cambio de normas si las normas no posibilitan el acuerdo de Paz”.
"Si no se construye democracia, no habrá implementaciones", agregó.
Colombia no ha podido construir un orden igualitario
De acuerdo con el mandatario, Colombia no ha podido construir un orden igualitario. En esto destacó que el acuerdo de paz de 2016 puso una agenda para incluir al campesinado dentro del desarrollo nacional e hizo énfasis en que la desigualdad territorial es clave para el cumplimiento de esos compromisos.
No obstante, aseguró que ese orden desigual, heredado de la colonia, no se ha superado.
El gobierno Duque interrumpió la implementación del acuerdo de paz
En su intervención, Gustavo Petro criticó el enfoque del gobierno Duque, en el que supuestamente predominó la tesis de "hacer trizas la paz". "En esos cuatro años se interrumpieron buena parte de los mecanismos de cumplimiento de este acuerdo", agregó.
Petro propone un nuevo 'Fast Track'
El presidente anunció que van a proponer un nuevo 'Fast Track' para cambiar normas y acelerar la implementación del acuerdo de paz.
Petro asegura que no tiene recursos para implementar el acuerdo de paz
Finalmente, el presidente Petro aseguró que no tiene recursos para cumplir el acuerdo de paz de 2016 y agregó que hacen falta 200 billones de pesos para la implementación.