Petro alista retiro espiritual con su gabinete: hay fecha y hasta escogió pueblo para cita

El presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, está organizando un encuentro con su gabinete de Gobierno para hablar del futuro del Ejecutivo en 2025.

¿Qué planea hacer el jefe de Estado?

Fuentes del Palacio de Nariño aseguran que esta reunión será los días 13 y 14 de enero en los que estarán marcados por una iniciativa un poco diferente a lo acostumbrado para una reunión ministerial: en dicha fecha se llevará a cabo un retiro espiritual en el municipio de Paipa (Boyacá).

Se espera que en este evento -en medio de ruidos por eventuales cambios de ministros- se haga la hoja de ruta para trabajar en 2025 y se fijen algunas metas al respecto.

Cabe recordar que el canciller Luis Gilberto Murillo -quien suena como precandidato presidencial- había dicho, la semana pasada, que las épocas de año nuevo son para reflexionar sobre lo que viene para Colombia y que esperaba que en dicho periodo se tomaran decisiones.

¿Habrá ajustes en gabinete del presidente Petro en 2025?

El ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, confirmó en Caracol Radio que en enero del próximo año habrá cambios en el gabinete de Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Específicamente, Cristo reveló que con miras a sus aspiraciones electorales varios ministros dejarían sus cargos. Fuentes ya le habían adelantado a Valora Analitik algunos de los cambios que se darían.

Por ejemplo, el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, dejaría la cartera para preparar su aspiración a un cargo elección popular, del cual se ha dicho podría ser, incluso, la Presidencia de la República.

A comienzos de 2023 ya se había empezado a rumorar que Lizcano saldría del gobierno después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) le concediera la personería jurídica al partido Gente en Movimiento, liderado precisamente por el actual ministro de las TIC.

Otros medios han publicado que el canciller Luis Gilberto Murillo también dejaría su cargo para aspirar a la Presidencia de la República a finales de este año o comienzos del próximo.

Eso sumado a que Murillo habría tenido una difícil relación con el presidente Petro en semanas recientes.

Finalmente, Cristo se negó a comentar sobre la posible renuncia de la ministra de Ambiente, Susana Muhammad, una de las funcionarias con más tiempo de permanencia en el gabinete.

Sobre la funcionaria también se ha especulado que sería candidata de la izquierda a la Presidencia de Colombia.

Sin embargo, Muhammad le dijo a El País de España en una entrevista que no piensa dejar el gabinete “por ahora” y que está “más inclinada a terminar la tarea de fondo”, aunque también reconoció que “no es una decisión tomada del todo”.

Los funcionarios públicos que aspiren a cargos de elección popular en 2026 deben renunciar a más tardar en febrero de 2025 para no quedar inhabilitados.