Petro propone reactivar mesa de paz con paramilitares tras encuentro con Salvatore Mancuso

El presidente Gustavo Petro sorprendió este miércoles al manifestar su intención de reactivar la mesa de paz con los grupos paramilitares en Colombia. La declaración se produjo durante un encuentro con el exlíder paramilitar Salvatore Mancuso, condenado por delitos de lesa humanidad y narcotráfico.

Diálogo con paramilitares

Durante el evento, Petro afirmó que es necesario explorar todas las opciones para alcanzar la paz en Colombia, incluyendo diálogos con grupos armados ilegales. "Tenemos que hacer un esfuerzo de paz total", dijo, y agregó que se debe buscar "una paz negociada, una paz acordada".

Petro señaló que la reactivación de la mesa de paz con los paramilitares sería un paso importante para poner fin al conflicto armado que ha azotado a Colombia durante décadas. Sin embargo, reconoció que el proceso será complejo y requerirá la participación de todos los sectores de la sociedad.

Reacciones encontradas

La propuesta de Petro ha generado reacciones encontradas. Algunos sectores han expresado su apoyo, argumentando que es necesario abrir nuevos canales de diálogo para lograr la paz. Otros, sin embargo, han criticado la iniciativa, señalando que los paramilitares son responsables de graves violaciones de derechos humanos y que no merecen ningún tipo de negociación.

Antecedentes

Los grupos paramilitares surgieron en Colombia en la década de 1980 como organizaciones de extrema derecha que luchaban contra las guerrillas de izquierda. Sin embargo, con el tiempo, estos grupos se vieron involucrados en actividades criminales, como el narcotráfico y la extorsión.

En 2003, el gobierno de Álvaro Uribe inició un proceso de desmovilización de los paramilitares, que culminó en 2006. Sin embargo, algunos grupos paramilitares continuaron operando en Colombia, involucrados en actividades criminales y violencia.

El caso de Salvatore Mancuso

Salvatore Mancuso fue uno de los principales líderes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), el grupo paramilitar más grande de Colombia. Fue extraditado a Estados Unidos en 2008 y condenado a 15 años de prisión por delitos de narcotráfico.

Mancuso fue liberado de prisión en 2020 y regresó a Colombia, donde actualmente se encuentra bajo arresto domiciliario. Ha manifestado su voluntad de colaborar con el gobierno en el proceso de paz.

Conclusión

La propuesta de Petro de reactivar la mesa de paz con los paramilitares es un paso audaz que podría tener un impacto significativo en el conflicto armado de Colombia. Sin embargo, el proceso será complejo y requerirá la participación de todos los sectores de la sociedad para tener éxito.