Petro invita a Mancuso a retomar el diálogo por la paz y la verdad

Durante un acto de restitución de tierras a víctimas del conflicto en Montería, el presidente Gustavo Petro extendió una invitación a Salvatore Mancuso para reabrir los diálogos de paz con los paramilitares.

"Un diálogo sin traición, sin miedo a la verdad"

En su intervención, Petro enfatizó la necesidad de "reconstituir y finiquitar" el proceso de paz iniciado con el paramilitarismo, pero esta vez "sin traición, sin miedo a la verdad", como ocurrió, según él, con el expresidente Álvaro Uribe.

El mandatario propuso instalar una nueva mesa de diálogo con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), con el objetivo de reparar a las comunidades afectadas por el accionar de este grupo al margen de la ley.

Gestores de paz para el diálogo

Petro anunció que expedirá cartas para designar como gestores de paz a antiguos compañeros de Mancuso, entre ellos Rodrigo Tovar, alias 'Jorge 40', y Carlos Mario Jiménez, alias 'Macaco', para facilitar el proceso.

Perdón y reconocimiento de Mancuso

En el evento, Mancuso reconoció su responsabilidad en el conflicto armado y pidió perdón a las víctimas por los "vejámenes y el despojo de tierras" cometidos por las AUC.

"Frente a ustedes, víctimas, les pido perdón desde lo más profundo de mi corazón. Todos perdimos en la guerra. Nadie salió vencedor.", expresó Mancuso.

Intercambio de sombreros, un símbolo de paz

Como muestra de compromiso con el proceso de paz, Mancuso y Petro intercambiaron sombreros, un gesto que fue interpretado como una afirmación de la voluntad de diálogo y reconciliación.

Este acto histórico simboliza la búsqueda de la paz y la reparación de las víctimas del conflicto armado en Colombia.

Fuente: Noticias Caracol