El presidente Petro respalda la imputación de la SIC a funcionarios de la Registraduría
El presidente Gustavo Petro aseguró que la imputación de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) a funcionarios de la Registraduría Nacional del Estado Civil por presuntas irregularidades en la contratación de un software electoral es constitucional.
Petro señaló que la SIC actuó en el marco de sus facultades y que la imputación de cargos no significa que los funcionarios sean culpables.
El presidente también hizo un llamado a la Registraduría para que colabore con la investigación de la SIC.
Petro confió en que la investigación de la SIC permitirá esclarecer los hechos y determinar si hubo o no irregularidades en la contratación del software electoral.
Antecedentes
La SIC imputó cargos a varios funcionarios de la Registraduría por presuntas irregularidades en la contratación de un software electoral para las elecciones de 2022.
La SIC encontró que los funcionarios habrían incurrido en prácticas anticompetitivas al favorecer a una empresa determinada en la licitación del software.
Los funcionarios también habrían violado las normas de protección al consumidor al no garantizar la transparencia y la igualdad en el proceso de contratación.
La imputación de cargos es un paso previo a la apertura de un proceso administrativo sancionatorio.
Reacciones
El registrador nacional, Alexander Vega, rechazó las acusaciones de la SIC y aseguró que la contratación del software electoral se hizo de manera transparente y legal.
Vega anunció que la Registraduría presentará un recurso de apelación contra la imputación de cargos.
Por su parte, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), César Abreo, pidió a la SIC que investigue a fondo las presuntas irregularidades en la contratación del software electoral.
Abreo también pidió a la Registraduría que colabore con la investigación de la SIC.