Petro responde a polémica por gesto de paz con Mancuso: "No molestaba cuando masacraba"
El presidente Gustavo Petro se pronunció sobre la polémica generada por la presencia de Salvatore Mancuso, exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), en un acto de entrega de tierras a víctimas de paramilitares en Córdoba, donde además intercambiaron sombreros como símbolo de paz.
En ese sentido, el jefe de Estado aseguró que "en Colombia hay adictos a la sangre" y, por lo tanto, manifestó que lo que se debe hacer con la nación es "llenarla de adictas y adictos a la paz".
Críticas por la presencia de Salvatore Mancuso en acto de entrega de tierras
La presencia de Salvatore Mancuso en el acto de entrega de más de 8.000 hectáreas de tierras a familias despojadas por paramilitares, realizado el jueves 3 de octubre, desató críticas, pues además, en ese escenario, el presidente Petro y el exjefe paramilitar intercambiaron sombreros como símbolo de paz.
"Lo de Mancuso es una vergüenza, este país no puede seguir siendo complaciente con los violentos", dijo, por ejemplo, la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia en su cuenta de Twitter.
Durante dicho acto de entrega de tierras, el presidente Gustavo Petro además invitó a Salvatore Mancuso, nombrado gestor de paz, a volver a un diálogo "sin traición y sin miedo a la verdad", como pasó, según él, con el exmandatario Álvaro Uribe.
Reacción de Uribe
Ante la propuesta de reactivar los diálogos, el expresidente Álvaro Uribe Vélez respondió y señaló que "la autoridad y las convicciones no pueden ceder ni ante la seducción ni ante la amenaza".
Luego, puntualizó que la ley de Justicia y Paz implementada durante su gobierno "desmovilizó 35 mil paramilitares y 18 mil guerrilleros. Se le cumplió a quienes cumplieron, se extraditó a quienes siguieron violando la ley".
Petro contesta
El presidente Gustavo Petro le contestó a Uribe que "donde se encuentran víctimas y victimarios para la reparación y el perdón no es teatro de compadres".
La polémica por la presencia de Salvatore Mancuso en el acto de entrega de tierras ha generado diversas reacciones, tanto a favor como en contra. El presidente Petro ha defendido su decisión de invitar a Mancuso, argumentando que es necesario promover la reconciliación y la paz en el país. Sin embargo, sus críticos argumentan que Mancuso es un criminal responsable de graves violaciones de derechos humanos y que su presencia en el acto fue una afrenta a las víctimas.