El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se retractó el viernes 13 de septiembre de unas declaraciones que hizo sobre Enrique Vargas, hermano del exvicepresidente Germán Vargas Lleras. La retractación se produjo en cumplimiento de un fallo del Consejo de Estado, que le había ordenado al mandatario rectificar sus afirmaciones y ofrecer disculpas públicas.

Petro se retracta, pero no pide disculpas

En un comunicado, Petro afirmó que se retractaba de sus declaraciones, que hasta el momento son materia de investigación. Sin embargo, no ofreció disculpas públicas como lo había dispuesto el Consejo de Estado.

"Me retracto de la afirmación que hasta hoy es materia de investigación. Hemos encontrado hallazgos de irregularidades en la Nueva EPS donde Enrique Vargas era miembro de la junta directiva. Esta corresponsabilidad debe ser investigada penalmente como hoy se hace", se lee en el comunicado de Petro.

La orden del Consejo de Estado no solo implicaba una retractación, sino también unas disculpas públicas que el mandatario debía publicar en sus redes sociales. En este sentido, Petro invocó objeción de conciencia para no cumplir en su totalidad la orden judicial.

"No busco que se deje de aplicar la ley, ni que se dejen de cumplir los fallos judiciales", agregó Petro.

Investigación en curso

Petro afirmó que existe una investigación en curso para determinar si lo dicho contra Enrique Vargas es cierto o no. Según el mandatario, se han encontrado irregularidades en la Nueva EPS, donde Vargas era miembro de la junta directiva.

"Hemos encontrado hallazgos de irregularidades en la Nueva EPS donde Enrique Vargas era miembro de la junta directiva. Esta corresponsabilidad debe ser investigada penalmente como hoy se hace", dijo Petro.

La retractación de Petro se produce en medio de una serie de polémicas en las que se ha visto envuelto el presidente. Recientemente, Petro fue criticado por sus declaraciones sobre el conflicto armado en Colombia y por supuestas irregularidades en la campaña presidencial.