El presidente Petro no cree que haya próximo gobierno que firme la paz con el ELN
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, manifestó este miércoles que no visualiza posible que futuros gobiernos suscriban la paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), grupo armado ilegal con el que su administración ha intentado concertar acuerdos para poner fin al violento conflicto armado que ha desangrado extensas regiones del país.
El jefe de Estado, incluso, hizo una reflexión sobre la coyuntura que tiene el ELN de finiquitar un acuerdo con los delegados del primer presidente de izquierda que ha tenido Colombia.
La declaración del líder político se produce luego de que Pablo Beltrán, al referirse al futuro de los diálogos de paz con el Ejecutivo, reconociera que “la meta inmediata es avanzar lo máximo posible, hasta 2026, cuando concluye el presente Gobierno, y dejar este proceso lo más avanzado posible para que próximos gobiernos le den continuidad”.
Reunión entre el Gobierno y el ELN
El Ejecutivo y la guerrilla volverán a reunirse entre el 19 y el 25 de noviembre, después de celebrar un encuentro en Caracas donde el grupo rebelde propuso un "nuevo modelo de negociación" para poner fin al conflicto en Colombia.
Las delegaciones no se reunían desde hace cerca de cinco meses y no celebran un ciclo de diálogo desde hace nueve, por diversos desencuentros que impidieron renovar el cese al fuego que finalizó el 3 de agosto de 2024, y a suspender las negociaciones tras el atentado del ELN contra una base del Ejército en Arauca, hecho que dejó tres militares muertos y 30 heridos.
El ELN es la única guerrilla activa en el país. Si bien hay otros grupos ilegales, tras la desmovilización de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) gracias al acuerdo de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos, los elenos -como les dicen comúnmente- son la organización subversiva que persiste en esta nación.