Petro y Cabal se enfrentan nuevamente por el M-19

El presidente Gustavo Petro y la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, protagonizaron un nuevo enfrentamiento relacionado con el grupo guerrillero extinto M-19.

La discusión comenzó cuando Cabal se refirió al M-19 como un "grupo terrorista que cometió más de 557 secuestros y otros hechos criminales". La senadora citó informes del Centro de Memoria Histórica para respaldar sus afirmaciones, que incluyen asesinatos masivos y asaltos.

Petro respondió con un trino en el que aseguraba que el M-19 fue clave en la redacción de la Constitución de 1991, que actualmente rige en Colombia. El mandatario también destacó la importancia del sombrero del exintegrante del M-19, Carlos Pizarro, por su significado histórico.

Antecedentes

El M-19 fue un grupo guerrillero colombiano que se desmovilizó en 1990 tras firmar un acuerdo de paz con el gobierno. El grupo estuvo involucrado en varios secuestros y otros crímenes durante su existencia.

La Constitución de 1991 es considerada un hito en la historia de Colombia y es ampliamente reconocida por sus garantías democráticas y protecciones a los derechos humanos. Fue redactada por una Asamblea Constituyente elegida popularmente, que incluyó representantes del M-19.

Reacciones

El debate entre Petro y Cabal ha generado reacciones encontradas. Algunos apoyan la postura del presidente, destacando el papel del M-19 en el proceso de paz y la redacción de la Constitución. Otros, principalmente opositores al gobierno, apoyan la posición de Cabal y condenan los crímenes cometidos por el M-19.

El enfrentamiento entre Petro y Cabal es un reflejo de la polarización política que prevalece en Colombia. Es probable que el debate continúe en los próximos días, ya que ambas partes defienden sus respectivas posturas.