Petro y Fico cruzan dardos por venta de acciones de EPM en UNE
El presidente Gustavo Petro y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, volvieron a chocar por la venta de las acciones que EPM tiene en UNE. Petro considera que esta iniciativa impulsada por Gutiérrez es inconveniente y se traduce en una forma de "diluir la propiedad pública". Además, advirtió que ese proceso terminará "en la vieja Telecom".
Petro propone reacondicionar el sector de las telecomunicaciones
El mandatario propuso reacondicionar el sector para impedir el monopolio que prohíbe la Constitución. En primer lugar, habló de potenciar la propiedad pública en las grandes troncales de fibra óptica que deben empezar a salir de las fronteras del país. Luego, habló de "potenciar las juntas populares de Internet para gestionar redes comunitarias de fibra óptica" y, por último, dijo que "invitaría a ETB y a Emcali a construir una alianza de empresas públicas con Internexa".
Gutiérrez defiende la venta de acciones
El alcalde de Medellín, por su parte, le respondió a Petro por la misma red social y le dijo que sería bueno que cuando hablara de Medellín y Antioquia fuera para algo bueno y no solo para "atacarnos". Posteriormente, Gutiérrez explicó, en un extenso mensaje en X, cuáles son los objetivos de la venta de las acciones que tiene EPM en UNE-Tigo. Dijo que busca proteger el patrimonio de los paisas, contrario a lo que argumentó el mandatario.
Pérdidas millonarias en UNE
Gutiérrez aseguró que "la industria de las telecomunicaciones requiere una alta inversión de capital que implicaría que EPM pusiera en riesgo su estabilidad o se diluyera, como pasó en 2023 cuando se dio capitalizar en $300 mil millones. Durante 2020-2023 UNE presentó una pérdida acumulada por $ 2,3 billones, y solo en el año 2023 hubo un deterioro por $ 1,1 billones de pesos.".
"No hay peor forma de diluir el patrimonio público que la corrupción"
Según Gutiérrez, no existe peor forma de diluir el patrimonio público que la corrupción y le recordó al presidente Petro el escándalo en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), que salpicó a varios miembros del gabinete presidencial. "Esa sí que es la peor forma de diluir el patrimonio público", dijo el mandatario.
Llamado a la coherencia
Por último, Gutiérrez hizo un llamado para que "desde la coherencia y ejemplo lo invito a que construyamos país".