Petro y sus seguidores barajan opciones para que siga en el poder
Desde que el presidente Gustavo Petro, hace poco más de un año, planteó la idea de una asamblea constituyente para sacar adelante las reformas que le plantea al país, empantanadas en el Congreso, también se comenzó a agitar la idea de que el mandatario alentaba modificar la Constitución para buscar su reelección.
Petro siempre ha negado esa pretensión, y solo hasta ahora la senadora Isabel Zuleta se lanzó a hablar abiertamente de reelegirlo. Pero no es la única opción que ven sus seguidores para el jefe de Estado.
¿Qué opciones se barajan?
Las posibilidades que barajan tienen como un común denominador el objetivo de que el primer mandatario permanezca en el Gobierno más allá del 7 de agosto de 2026, cuando constitucionalmente termina su periodo presidencial.
También arguyen que Petro necesita más tiempo porque “no lo han dejado gobernar”, como aseguró Zuleta, y los dos años largos de gestión que le quedan no son suficientes.
Otro curioso argumento de la senadora Zuleta es que “el cambio llegó para quedarse”, sin considerar el principio fundamental de la democracia basado en la alternancia, que consiste en que, en Colombia, cada cuatro años, se dan elecciones para cambiar de gobierno y consecuentemente de ideas políticas.
¿Qué dice Petro sobre la reelección?
El presidente Petro ha reaccionado a la apertura de investigación y formulación de cargos en su contra en el Consejo Nacional Electoral (CNE) por la presunta violación de topes en su campaña presidencial diciendo: “Yo seguiré hasta donde el pueblo diga. Si el pueblo dice más adelante, más adelante iré, sin ningún temor, sin ningún miedo. Iremos hacia donde el pueblo colombiano ordene. El presidente de la República solo tiene un comandante al frente, y ese comandante se llama el pueblo de Colombia”.
¿Qué dicen los expertos?
Como el tema de la reelección causa tanta resistencia —pese a que figuras como el exfiscal Eduardo Montealegre también empiezan a empujarlo— ahora el representante a la Cámara por Bogotá y expresidente de esa corporación David Racero, integrante como Zuleta del Pacto Histórico, lanza su idea: “Yo no creo en la reelección, me gusta más la idea de ampliar el mandato uno o dos años más…”.
Sin cumplir los dos años de mandato, los seguidores del presidente Petro y el mismo mandatario sienten que el tiempo se les agotó y no ven una salida diferente para prolongar su proyecto político que no sea la permanencia del jefe de Estado en el poder.
Entre otras cosas porque, de su círculo más cercano, hasta ahora nadie tiene la proyección como para ser su remplazo. Además, el perfil de caudillo que caracteriza a Petro tampoco daría lugar para eso.