Petro y Uribe continúan su pugna por el sistema de salud
Los choques entre el presidente Gustavo Petro y el expresidente Álvaro Uribe Vélez continúan su curso, principalmente en temas sensibles como la realidad del sistema de salud y las medidas que está tomando el Gobierno Nacional al respecto.
El ataque de Uribe
Un nuevo capítulo de este intercambio de pullas se produjo con el ataque del expresidente Uribe, quien a través de sus redes sociales acusó al gobierno de Petro de quebrar las EPS, citando el reciente caso de Sura, entidad que solicitó su retiro voluntario del sistema de salud.
El exmandatario argumentó que “un sistema público derrochará presupuesto y será de pésima calidad, más costoso y corrupto”.
La respuesta de Petro
Como respuesta a estas acusaciones, Petro las desmintió con su característico estilo en redes sociales.
El actual presidente también defendió su proyecto de transformar las EPS de aseguradoras en gestoras y financiar un sistema preventivo para reducir costos a mediano plazo: “Los indicadores básicos de salud no son buenos, medio país tiene dificultades para acceder a la salud”.
La profundización del conflicto
El conflicto se intensificó cuando Sura presentó oficialmente un Programa de Desmonte Progresivo ante el Gobierno nacional el pasado 28 de mayo, buscando retirarse del Sistema General de Seguridad Social en Salud. La compañía reportó pérdidas netas por más de 360.000 millones de pesos en los últimos dos años.
La situación entre los dos personajes de la vida pública sigue generando reacciones y siendo tema de intenso debate tanto en la esfera política como en las redes sociales entre sus seguidores.