Petro y Uribe protagonizan un cruce de declaraciones sobre la reactivación de los diálogos de paz con los paramilitares

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el expresidente Álvaro Uribe se han enfrascado en un cruce de declaraciones a través de las redes sociales sobre la posibilidad de reactivar la mesa de paz con los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Petro: "No es teatro de compadres cuando se encuentran víctimas y victimarios"

Todo comenzó cuando Uribe escribió en Twitter que "la paz no es un teatro de compadres" y que "Colombia ha tenido procesos de claudicación ante el terrorismo como el firmado con las FARC. Para nada sirvió".

Petro respondió a estas declaraciones afirmando que "donde se encuentran víctimas y victimarios para la reparación y el perdón no es teatro de compadres". Además, añadió que "teatro de compadres es cuando se encuentran solo los victimarios y a escondidas".

Petro invita a Salvatore Mancuso a volver a los diálogos de paz

En el marco de un acto de entrega de tierras a víctimas de la violencia en Montería, Petro invitó al exparamilitar Salvatore Mancuso a regresar a un diálogo "sin traición y sin miedo a la verdad".

Petro aseguró que el proceso de paz iniciado por Uribe con las AUC no se terminó y que ahora quiere reactivarlo "sin traición, esta vez sin miedo a la verdad".

Uribe: "Las infamias de Petro no tienen límites"

Las declaraciones de Petro han generado una fuerte reacción por parte de Uribe, quien las ha calificado de "infamias".

Uribe ha acusado a Petro de pretender "lavarle la hoja de vida criminal a Salvatore Mancuso" y de "poner en riesgo" su vida.

El papel del exfiscal Francisco Barbosa

En medio de este cruce de declaraciones, el exfiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, también se ha pronunciado.

Barbosa ha defendido su gestión en la lucha contra el paramilitarismo y ha acusado a Petro de usar el proceso con los paramilitares "para que la tierra pasara de dueño, no en manos de las víctimas, sino de unos cuantos politiqueros y politiqueras".

El debate sobre la reactivación de los diálogos de paz

El cruce de declaraciones entre Petro y Uribe ha puesto sobre la mesa el debate sobre la conveniencia o no de reactivar los diálogos de paz con los paramilitares.

Mientras que Petro defiende que es necesario para lograr una paz completa y duradera en Colombia, Uribe se opone tajantemente a esta posibilidad.

El debate promete continuar en los próximos días y semanas, ya que se trata de un tema de gran importancia para el futuro de Colombia.