Para optimizar la movilidad, reducir los tiempos de desplazamiento y disminuir los niveles de contaminación ambiental, la Secretaría de Movilidad de Bogotá implementa desde hace un tiempo el sistema de pico y placa, que consiste en restringir la circulación de vehículos particulares según el último dígito de su placa en un horario continuo de lunes a viernes de 6:00 a.m. a 9:00 p.m.. Durante los fines de semana y días festivos no hay restricciones, pero en los puentes festivos se implementa el pico y placa regional para gestionar el flujo vehicular de entrada y salida de la ciudad.

Rotación semanal para del 2 al 6 de diciembre de 2024

Los conductores deberán tener en cuenta la siguiente rotación semanal para la primera semana de diciembre:

Excepciones

No todos los vehículos están sujetos a esta regulación. Estos son algunos de los que pueden circular libremente, sin importar su placa:

Pico y placa para taxis en Bogotá

La restricción para los taxis en Bogotá también tiene una rotación semanal:

No podrán circular los taxis terminados en el número de placa correspondiente a cada día.

Pico y placa buses intermunicipal Sibaté-Bogotá-Sibaté

Para los buses intermunicipales que cubren la ruta Sibaté-Bogotá-Sibaté, la restricción también varía semanalmente:

Pico y placa solidario

Para quienes necesitan utilizar su vehículo particular todos los días y no desean estar sujetos a las restricciones del pico y placa, existe el programa Pico y Placa Solidario, que permite circular sin limitaciones mediante el pago de una tarifa específica. Este pago varía según el tiempo de la exención solicitada (diario, mensual o semestral) y otorga un permiso para circular libremente dentro de Bogotá.

Vehículos de carga

Los vehículos de carga con más de 20 años de antigüedad deberán cumplir con el pico y placa cada sábado, desde las 5:00 a.m. hasta las 8:00 p.m., con el siguiente esquema: