La ausencia de una planta de tratamiento de aguas residuales siembra polémica en Ciudad Mallorquín

El proyecto habitacional Ciudad Mallorquín, ubicado cerca de cuerpos de agua como la ciénaga de Mallorquín y el río Magdalena, enfrenta cuestionamientos ambientales por la ausencia de una planta de tratamiento para sus aguas residuales.

Triple A advierte sobre impacto negativo

La Triple A, entidad prestadora del servicio de agua y alcantarillado en Barranquilla, advirtió en un documento que las aguas residuales de Ciudad Mallorquín se verterán directamente al río Magdalena, lo que podría afectar el ecosistema.

"Los proyectos de Ciudad Mallorquín son afluentes del río Magdalena, mediante la Estación de Aguas Residuales Mallorquín que conducen sus aguas al río, aguas debajo de la captación del acueducto de Puerto Colombia", indicó Ramón Hemer, gerente general encargado de Triple A.

Argos se defiende

Por su parte, Argos, empresa responsable del proyecto Ciudad Mallorquín, aseguró que el proyecto está conectado al sistema de alcantarillado público y que la responsabilidad del tratamiento de las aguas residuales recae sobre la Triple A.

"Ciudad Mallorquín está conectado al sistema del servicio público. El plan de manejo de aguas negras de este proyecto y de todos los proyectos urbanos del área metropolitana de Barranquilla le corresponden a la entidad prestadora del servicio que es la Triple A", señaló Argos a Caracol Radio.

Procuraduría pide explicaciones

La Procuraduría de Asuntos Ambientales y Agrarios de Barranquilla solicitó a Triple A información sobre la factibilidad de ampliar las redes de servicios públicos en Ciudad Mallorquín, ante las preocupaciones sobre el impacto ambiental.

La Triple A respondió que las aguas residuales llegarían al río Magdalena a través de una estación de bombeo, pero no especificó si se implementarán medidas adicionales para mitigar el impacto ambiental.

El debate sobre el impacto ambiental de Ciudad Mallorquín continúa, mientras las autoridades y la empresa constructora buscan soluciones que protejan el ecosistema de la zona.