Designación del rector de la Universidad Nacional sigue en vilo
El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional se encuentra en medio de una controversia por la designación del rector Leopoldo Múnera, quien fue elegido en una sesión extraordinaria con cinco de ocho miembros.
Críticas a la elección
El representante de los profesores ante el CSU, Diego Torres, calificó la designación como ilegal. Por su parte, diez exrectores de la institución, entre ellos Ignacio Mantilla, Dolly Montoya y Moisés Wasserman, enviaron una carta a la ministra de Educación, Aurora Vergara, anunciando que se abstendrán de participar en el CSU hasta que el Consejo de Estado se pronuncie sobre la legalidad de la designación.
La respuesta del presidente Petro
Ante la polémica, el presidente Gustavo Petro escribió en su cuenta de X (antiguo Twitter) que es "increíble que un candidato gane en todos los estamentos de la universidad, el gobierno acompañe esa decisión democrática y ahora seamos los culpables del rechazo a una decisión ilegítima del CSU".
Petro agregó que, en su opinión, "la universidad es la luz de la democracia o no enseñará democracia a nadie".
Antecedentes
El pasado 6 de junio, el CSU designó a Leopoldo Múnera como rector en una sesión extraordinaria. Esta decisión se tomó luego de que el CSU dejara sin efecto la sesión que había elegido a José Ismael Peña.
Vale recordar que el presidente Petro anunció que, desde el inicio del proceso de designación del nuevo rector de la Universidad Nacional, sus delegados votarían por el candidato que obtuviera mayor votación en la consulta no vinculante entre estudiantes, egresados y profesores, que ganó Leopoldo Múnera.
Sin embargo, los delegados que siguen órdenes del Gobierno son solo tres de ocho, que se refieren a las dos designadas por el presidente y a quien ocupe la cabeza del ministerio del ramo, que en este caso es el ministro ad hoc, Juan David.
Puntos de vista opuestos
Mientras algunos sectores critican la designación de Múnera por considerarla ilegal, otros defienden la decisión del CSU, argumentando que se realizó de acuerdo con los estatutos de la universidad.
La controversia en torno a la designación del rector de la Universidad Nacional continúa y se espera que el Consejo de Estado se pronuncie próximamente sobre la legalidad de la decisión.