La administración municipal, a través de la Secretaría de Paz y Derechos Humanos, respondió a las críticas sobre la falta de acciones en el relleno sanitario de La Escombrera durante la primera alcaldía de Federico Gutiérrez.

En contexto

El pasado 20 de diciembre, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) anunció el hallazgo de restos óseos en el relleno sanitario de La Escombrera, ubicado en el sector nororiental de Medellín. Este hallazgo revivió las críticas sobre la falta de acciones por parte de la administración municipal para recuperar los cuerpos de las víctimas del conflicto armado enterradas allí.

La JEP ordenó la suspensión de las actividades en el relleno sanitario y delimitó un área para realizar excavaciones e intervenciones forenses. Sin embargo, algunas voces, como la del concejal Daniel Duque, han criticado la falta de acciones por parte de la Alcaldía de Medellín en años anteriores.

Respuesta de la Alcaldía de Medellín

En respuesta a estas críticas, la Secretaría de Paz y Derechos Humanos de Medellín emitió un comunicado en el que explica las acciones adelantadas durante la primera alcaldía de Federico Gutiérrez (2016-2019).

Según el comunicado, durante esa administración se realizaron las siguientes acciones:

La Secretaría de Paz y Derechos Humanos señala que estas acciones sentaron las bases para las intervenciones que se están realizando actualmente en La Escombrera.

Críticas de la oposición

A pesar de las explicaciones de la Alcaldía de Medellín, la oposición sigue criticando la falta de acciones en el relleno sanitario durante la primera alcaldía de Federico Gutiérrez.

El concejal Daniel Duque señaló que el estudio geotécnico que se contrató con la Universidad de Antioquia no se concluyó y que el proyecto con el BID para el cierre técnico del relleno sanitario aún no se ha ejecutado.

Duque también criticó que la administración municipal no haya adelantado gestiones ante la JEP para solicitar la suspensión de las actividades en el relleno sanitario antes del hallazgo de los restos óseos.

Conclusiones

La polémica sobre la falta de acciones en el relleno sanitario de La Escombrera durante la primera alcaldía de Federico Gutiérrez continúa. La administración municipal defiende las acciones adelantadas, mientras que la oposición sostiene que no fueron suficientes.

Lo cierto es que los restos óseos encontrados en La Escombrera son un doloroso recordatorio de la violencia que ha azotado a Medellín y al país durante décadas. Es necesario que se adelanten todas las acciones necesarias para recuperar los cuerpos de las víctimas y brindarles una sepultura digna.