Fuerte polémica por palabras de congresista en cabalgata de Manizales
La cabalgata de la Feria de Manizales, realizada el domingo 5 de enero, generó polémica por las declaraciones de la congresista Adriana Magaly Matiz (Partido Liberal), quien afirmó: "Cuidado que el mío patea".
Reacciones negativas
Las palabras de la congresista fueron recibidas con críticas por parte de animalistas y defensores de los derechos de los animales. Argumentan que promueven la violencia contra los animales y envían un mensaje equivocado a la sociedad.
"Es inaceptable que una figura pública incite a la violencia contra los animales. Los animales no son objetos y merecen respeto", afirmó Andrea Padilla, vocera de la organización animalista AnimaNaturalis.
Defensa de la congresista
Matiz defendió sus palabras, argumentando que se refería a la seguridad de los asistentes a la cabalgata. Explicó que los caballos pueden ser impredecibles y que su advertencia era para evitar accidentes.
"Yo no incité a la violencia contra los animales. Simplemente estaba advirtiendo a las personas que tuvieran cuidado con los caballos", dijo la congresista.
Investigación en curso
La Procuraduría General de la Nación abrió una investigación preliminar contra Matiz por sus declaraciones. El ente de control analizará si las palabras de la congresista violaron el Código Penal o la Ley 1774 de 2016, que prohíbe el maltrato animal.
Otras reacciones
La polémica ha generado reacciones diversas en la opinión pública. Algunas personas apoyan a la congresista, argumentando que sus palabras fueron sacadas de contexto. Otros condenan sus declaraciones y piden que sea sancionada.
El alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, se pronunció sobre el tema, afirmando que respeta la libertad de expresión, pero que no comparte las palabras de la congresista.
"Las palabras de la congresista Matiz no reflejan los valores de nuestra ciudad. Manizales es una ciudad que ama a los animales y los respeta", dijo el alcalde.