Polémica por no presentar presupuesto del Ministerio de la Igualdad

La vicepresidenta y ministra de la Igualdad, Francia Márquez, es noticia nuevamente por una polémica en torno al Ministerio que lidera. El presupuesto de 2024 para la cartera no fue presentado a tiempo ante la Comisión Primera de la Cámara, lo que generó un enfrentamiento entre Márquez y los miembros de la comisión.

Críticas de la oposición

La oposición no tardó en criticar al Ministerio de la Igualdad, que ya había sido cuestionado por su baja ejecución presupuestal desde el segundo trimestre de 2024. En esta ocasión, el sector Igualdad y equidad presenta una ejecución del 43,17%, cifra que, según la dependencia encabezada por Márquez, es un logro destacado.

Sin embargo, al analizar los detalles, estas cifras están impulsadas por las entidades adscritas al Ministerio de la Igualdad: ICBF (50,12%), INSOR (47,28%) e INCI (45,94%). El ministerio en sí no ha logrado despegar. Según las cifras del Portal de Transparencia Económica, la ejecución de la cartera de Francia Márquez es de solo el 1,24% del presupuesto total asignado para este año.

Respuesta de Francia Márquez

Francia Márquez ha justificado la baja ejecución argumentando que es el primer ministerio creado desde cero en el último siglo, lo que implica una tarea compleja. También ha destacado los avances logrados en la capacidad operativa de la entidad.

Distribución del presupuesto

La mayor parte de los recursos del Ministerio de la Igualdad se han destinado a temas de nómina, remuneraciones y prestaciones sociales. El resto de los rubros tienen una ejecución del 0% a agosto. Para salarios se han dispuesto más de 51.000 millones de pesos, de los cuales se han pagado aproximadamente 9.200 millones, lo que implica un avance del 22% en este aspecto.

La ejecución está concentrada en el área de funcionamiento, mientras que en la inversión, que es la ejecución de la misión del Ministerio de la Igualdad, el avance es inexistente.

Programas y proyectos

Uno de los programas más importantes del Ministerio de la Igualdad es el de Jóvenes en Paz, que ha generado controversia. El programa está enfocado en 100.000 jóvenes, de los cuales 6.360 han sido priorizados en una primera fase. En esta etapa, 3.865 jóvenes ya tienen acuerdos y 2.989 están en fase de permanencia.

Otro programa en ejecución es el del sistema nacional del cuidado. También se está avanzando en el programa Hambre Cero, que tiene como líneas de acción las transferencias, la provisión directa de alimentos y el fortalecimiento de los sistemas productivos alimentarios locales.

Futuro del Ministerio de la Igualdad

El balance general del Ministerio de la Igualdad muestra una marcha no tan eficaz para su constitución. Esto pone en duda el futuro de una cartera que debe presentar nuevamente el proyecto con el que se originó. De no mejorar los números, la baja ejecución puede ser aprovechada para negar el proyecto y hacer que este ministerio no supere la administración de Gustavo Petro.