Concejo de Sabaneta es criticado por viaje internacional de $350 millones

En medio de la polémica, el Concejo de Sabaneta, en el sur del Valle de Aburrá, se encuentra en el ojo del huracán por un presunto viaje a Turquía y Dubái que habría costado cerca de $350 millones de pesos.

¿Quiénes realizaron el viaje?

El viaje, que se realizó del 31 de marzo al 12 de abril, contó con la participación de 11 de los 13 concejales del municipio, así como con el secretario general del Concejo, Gabriel Vanegas. Entre los concejales que asistieron están Ángel Henao (presidente del concejo), Jhon Fredy González, Lucas Restrepo, Julián David Ceballos, Juan David Montoya, Wílmar Oquendo, Deifer Morales, José Daniel Restrepo, Elisa Tobón, Juliana Villegas y Víctor Hugo Gil.

¿Cuál fue el motivo del viaje?

Según el Concejo, el viaje tenía como objetivo recibir una capacitación en temas de urbanismo, desarrollo urbano, desarrollo sostenible, turismo, oportunidades de inversión y comercio, con el fin de fortalecer el desarrollo del municipio.

Críticas al viaje

El viaje ha generado críticas por su alto costo y porque se habría realizado con dineros del erario público. El exalcalde y concejal de Sabaneta, Iván Alfonso Montoya, cuestionó la necesidad del viaje, señalando que el municipio enfrenta un déficit fiscal y tiene necesidades más urgentes que atender.

Posición del Concejo

El presidente del concejo, Ángel Henao, ha defendido el viaje, afirmando que es necesario para el desarrollo del municipio y que está respaldado por un contrato con la Corporación Étnica para el Desarrollo Social (Cordessol). Henao ha manifestado que su despacho está abierto para dar a conocer la documentación y responder inquietudes sobre el viaje.

El viaje del Concejo de Sabaneta ha generado un amplio debate sobre la transparencia y el uso de los recursos públicos en los municipios colombianos.