Políticos reaccionan ante señalamientos de 'Mr. Taxes' sobre la Dian

El ministro de Comercio, Luis Carlos Reyes, entregó una lista a la Fiscalía con nombres de políticos y altos funcionarios del gobierno de Gustavo Petro que, según él, le habrían presentado recomendaciones para puestos regionales en la Dian. Esta información ha desatado una polémica.

Reacciones desde el Congreso

El presidente del Senado, Efraín Cepeda (Partido Conservador), calificó los señalamientos de "una estrategia del Gobierno" y aseguró que el presidente los había "amenazado" y acusado de "obstaculizar las reformas".

Por su parte, el Centro Democrático emitió un comunicado en el que afirma que es "absolutamente falso" que haya intercedido ante funcionarios del Gobierno Nacional para solicitar cargos en la Dian.

Políticos mencionados niegan señalamientos

Varios de los políticos mencionados en la lista han negado los señalamientos. El senador Enrique Cabrales y los representantes Óscar Darío Pérez y Yenica Acosta han afirmado que no han tenido reuniones con Reyes para solicitar cargos.

El expresidente Álvaro Uribe, líder del Centro Democrático, también se pronunció y señaló que su partido "no autoriza pedir puestos ni contratos".

Conservadores y Partido de la U también responden

Los representantes conservadores Armando Zabaraín y Antonio José Correa han negado haber ido al despacho de Reyes para solicitar cargos. Correa ha calificado los señalamientos de "un intento por deslegitimar la acción política".

La representante del Partido de la U, Saray Robayo, ha asegurado que la información entregada por Reyes "no corresponde a la realidad" y que radicará un derecho de petición para conocer toda la información.

Roy Barreras ve una estrategia política detrás de los señalamientos

El embajador de Colombia en Reino Unido, Roy Barreras, ha afirmado que detrás de los señalamientos hay "una estrategia política" y que vendrán "más ataques y más versiones calumniosas".

El ministro Reyes ha dicho que "personas altamente influyentes y conectadas" le pidieron que nombrara a sus recomendados en distintas aduanas, pero que no aceptó por orden del presidente.

Luis Carlos Reyes, ministro de Comercio: "Personas altamente influyentes y conectadas (y de todos los bandos políticos) [me] pidieron/presionaron para que nombrara a sus recomendados en distintas aduanas".