El Gobierno de Petro ratifica su postura en contra de la reelección

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, reiteró este domingo la posición del gobierno de no apoyar la reelección presidencial, de alcaldes y gobernadores en Colombia.

Cristo, quien también fue ministro del Interior en el gobierno de Juan Manuel Santos, recordó que en 2015 lideró la prohibición de la reelección. "No le cambiaría una coma al editorial de Fidel Cano. Tiene toda la razón. La figura de la reelección es ajena a la tradición institucional de nuestro país y altera el equilibrio de poderes", escribió en su cuenta de Twitter.

El ministro también se refirió al reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia que ratificó las condenas contra tres altos exfuncionarios del gobierno de Álvaro Uribe por el escándalo de la yidispolítica, que permitió la reelección del entonces presidente en 2006.

"Judicialmente es un hecho que el cambio de la constitución para lograr la reelección del presidente se hizo comprando votos y con dineros públicos. Esto es algo que este gobierno nunca hará", trinó Petro.

El debate sobre la reelección apenas comienza en el Congreso. La senadora del Pacto Histórico, Isabel Zuleta, quien impulsa la propuesta, afirmó que ya tiene listo un proyecto de acto legislativo que permitiría la reelección consecutiva y no consecutiva, no solo del presidente, sino también de alcaldes y gobernadores, y ha comenzado a buscar apoyos.

El editorial de El Espectador, titulado "Vuelve al ruedo la tentación de revivir la reelección", advierte sobre los peligros de la reelección, no solo por experiencias pasadas, como el caso de Álvaro Uribe, sino por el riesgo de concentración de poder, abuso de recursos públicos y el debilitamiento de la oposición.

"Más allá de apellidos, el problema de la reelección es uno de diseño institucional. Favorece la concentración del poder, ubica a los servidores públicos en campaña política constante, le arrebata espacios a la oposición, siembra un manto de duda sobre el uso de los recursos de nuestros impuestos, y favorece a ciertas dinastías políticas", dice el texto.